Amenaza a México la tormenta tropical Beatriz: lluvias torrenciales en camino

Se ha formado la tormenta tropical Beatriz, el segundo ciclón de la temporada 2023 del Pacífico nororiental, previéndose genere lluvias fuertes a torrenciales en varias entidades de México.

Durante la noche del miércoles 28, el Centro Nacional de Huracanes asignó a la perturbación 92E como un Potencial de Ciclón tropical, al ser una amenaza con efectos directo al sur de México, convirtiéndose esta mañana en la Depresión Tropical Dos-E.

Ahora, sus vientos se fortalecieron alcanzando los 65 km/h, por lo que se convierte en la tormenta tropical Beatriz, el segundo ciclón de la temporada a 200 km al sur de Guerrero. Durante las últimas 24 horas, ya ha producido lluvias muy fuertes de forma indirecta entre Chiapas y Oaxaca con oleaje elevado.

Amenaza directa para la República Mexicana

De acuerdo con los modelos, seguirá fortaleciéndose hasta ser un posible huracán, por lo que se ha establecido una advertencia de tormenta tropical (viento de 63-118 km/h) entre Punta Maldonado, Guerrero hasta Manzanillo, Colima. Las lluvias pueden alcanzar acumulado de 70-150 mm y puntuales de 150-250 mm en montañas.

Entre Lázaro Cárdenas, Michoacán y Cabo Corrientes, Jalisco se establece vigilancia de huracán con viento mayor a 118 km/h, cuyos efectos se comenzarían a sentir de sábado a domingo. Este sistema extenderá sus lluvias en todo el Pacífico sur, Valle de México y Bajío con tormentas fuertes y ambiente más fresco próximas 48-72 horas con probables inundaciones y deslizamientos.