Alto potencial de La Niña desde este otoño y hasta invierno, ¿México tendría periodos lluviosos con ambiente frío?
Continúa enfriándose el mar del Pacífico ecuatorial, pasando de fase neutra a La Niña en próximas semanas, cambiando la circulación global. En México, hay varias características meteorológicas que podríamos experimentar en su desarrollo.
La actualización de hoy jueves 12 de septiembre de 2024, el Centro de Predicciones Climáticas indica que la fase neutra se mantiene vigente, siguiendo un enfriamiento de la superficie del mar del Pacífico ecuatorial, aumentando la reserva de “frío” en las profundidades. La anomalía térmica en la región 3.4 fue de -0.2 °C, estando en la mitad fría de la fase neutra.
Existen varios “métodos” de medición de la temperatura de la superficie del mar (SST) y sus anomalías (SSTA), usando también el periodo de referencia climatológico reciente 1991-2020. El usado por la NOAA es OISSTv2.1, el cual muestra poco enfriamiento, pero en otros tradicionales como CDAS y CRW, indican la presencia de La Niña.
Así pues, nos basamos en el dato oficial en el que AÚN NO ESTÁ PRESENTE LA NIÑA con -0.2 °C de anomalía (aunque las otras mediciones ya indican La Niña con -0.7 °C). Al menos, todos los modelos a largo plazo son consistentes y persistentes en indicar su presencia este otoño-invierno con intensidad débil a moderada.
Probabilidades de intensidad: más fuerte de lo previsto
Contrario al mes pasado y en general, su probabilidad de ocurrencia e intensidad es ahora mayor de lo que se preveía, apareciendo en algún momento de octubre de 2024 y continuando hasta el final del invierno de 2025 del hemisferio norte; algunos modelos lo extienden hasta la primavera.
En el trimestre septiembre-noviembre, es 71 % probable que La Niña ya esté presente, aumentando a intensidad moderada a finales del otoño e inicio del invierno con 45 % de probabilidad. Propiamente, en invierno, es de 77-83 % probable que este fenómeno este activo, quizá hasta febrero-abril de 2025.
¿Qué favorece generalmente la transición a La Niña?
Durante este verano, estuvimos bajo la fase neutra, observándose condiciones variadas y resaltando más lluvias de lo habitual, principal característica; sin embargo, los periodos frescos y de calor extremo se presentaron, así como el impacto de 3 ciclones en México. Podríamos concluir que, se acentúan las condiciones veraniegas típicas.
Ahora, cuando se observa la transición a La Niña en otoño, estadísticamente las lluvias aumentan aún más en la mitad sur de México, desde Jalisco en el Occidente hasta Quintana Roo en península de Yucatán, incluyendo el Valle de México y el sur del Bajío, además de la región noreste hacia la Vertiente del Golfo
Condiciones previstas para los próximos meses
Para este otoño, sigue previéndose que las precipitaciones estén presentes, disminuyendo en estados del norte, aumentando o por lo menos persistiendo en la mitad centro-sur. De acuerdo con lo previsto, las anomalías podrían ser muy superiores a lo normal desde Tamaulipas a Quintana Roo, desde Jalisco hasta Chiapas y en la zona del Valle de México y entidades vecinas.
Lo anterior para el mes de septiembre, disminuyendo cantidad, pero continuando este patrón en el mes de octubre, observándose en noviembre condiciones más secas en gran parte del país.
Sin embargo, hay dos puntualizaciones: la primera es que, entre más se tarde en llegar la Niña, las lluvias pueden continuar acorde a la época, incluso en invierno tanto por lo últimos ciclones, como por frentes fríos y corrientes en chorro.
Por otro lado, la región sureste y del Pacífico sur (de Veracruz a Quintana Roo y de Michoacán a Chiapas), aún pueden tener efectos de los últimos ciclones y ondas tropicales en noviembre, que eventualmente sean amenaza y generen lluvias importantes, mientras los eventos Norte en el Golfo de México transporta la lluvia hacia estas entidades.
¿Qué puede ocurrir con La Niña en invierno?
Sí y sólo sí, este fenómeno aparece estos próximos meses, la corriente en chorro del Pacífico se ondularía en dirección al Golfo de Alaska en su parte anticiclónica y su vaguada hacia Estado Unidos y México, ocasionando los eventos extremos intercalados de calor y frío extremos conforme pase el invierno.
Cuando La Niña está en invierno, son comunes heladas intensas y extensas, cencelladas en la Sierra Madre Oriental, del sur y el Eje Neovolcánico. Los Nortes pueden ser severos en el Golfo e Istmo de Tehuantepec y generarse sequía.
También, las lluvias estarían yendo a la baja y, aumentando probabilidad de que la sequía regrese en el país, siendo el noroeste, occidente y norte las regiones más afectadas con situaciones críticas. Eventualmente, esta sequedad se combina con frío extremo resultando en heladas negras.