¡Alto a la diabetes! Prevención y control, la clave para una vida saludable
Se estima que en el mundo hay más de 422 millones de personas que padecen diabetes mellitus, según la OMS y México se encuentra entre los países de América Latina con mayores costos relacionados con esta enfermedad.
La Federación Internacional de Diabetes informó que México ocupa el séptimo lugar mundial de personas con esta enfermedad, en el marco del Día Mundial de la Diabetes hablemos de esta enfermedad que ocupa los primeros tres lugares de causa de muerte en el país
La jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Civil de Guadalajara Juan I. Menchaca, María Teresa Tapia de la Paz, detalló que el problema es tan grave que la incidencia es cada vez mayor, y se estima que por cada paciente diagnosticado, hay uno más que no lo sabe.
El sector de la población más afectado son hombres de entre 19 a 64 años, pero en la última década este padecimiento se está presentando cada vez más en la población infantil y adolescente, advirtió la especialista que hay niños que presentan diabetes tipo 2 y esto tiene que ver con los estilos de vida, con la disminución de la actividad física, se estima que en México existen unos 528 mil niños con diabetes y se están diagnosticando cada año 78 mil más, entonces tiene que ver con lo que estamos comiendo y bebiendo.
En cuanto a los síntomas de diabetes son diferentes entre los menores de edad y los adultos, por ejemplo en la población infantil que presenta diabetes no van a iniciar sed en excesos y muchas ganas de ir al baño, simplemente pueden debutar la enfermedad con dolor abdominal, con dificultad para respirar, con deshidratación severa, náusea, vómitos y esto es una entidad urgente que deben de acudir inmediatamente a su clínica porque en ellos la aparición es diferente.
La diabetes es una enfermedad crónica y silenciosa que cuando presenta síntomas ya hay daño en alguna parte de nuestro cuerpo, es considerada una enfermedad catastrófica sino se trata a tiempo, ya que el impacto en el organismo es mayor puede afectar ojos, corazón, riñones y sensibilidad lo que deriva en amputaciones.
Presentan también neuropatía diabética que es afección en la sensibilidad, principalmente en extremidades inferiores donde hay un corto circuito donde se pierde la sensibilidad.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 30 segundos se realiza una amputación de pie o pierna relacionada con la diabetes en el mundo. En México, más de 70 personas sufren esta intervención diariamente. En el país, la diabetes mal tratada es la principal causa de insuficiencia renal crónica y, por lo tanto, la principal razón por la que muchas personas necesitan un trasplante de riñón.
Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una oportunidad para concientizar sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas y destacar las oportunidades de fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes.
La diabetes tipo 1 no se puede prevenir. La diabetes tipo 2 a menudo se puede prevenir mediante una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco, sin embargo, es una condición genética también pero por esta razón debe de haber un mayor compromiso por parte de la población de conocer sus números de glucosa, así como llevar un control de lo que toma y come.
Esta enfermedad no es curable, pero con seguimiento médico y hábitos saludables puede controlarse y permite a los pacientes llevar una buena calidad de vida.