Nutrición para todos: alimentos que nos ayudan a retrasar el envejecimiento
Frijoles , habas, garbanzos y lentejas, son algunas de las leguminosas más consumidas por los mexicanos y contienen antioxidantes, auxiliar en el proceso de antienvejecimiento.
¿Sabías que hay alimentos que nos ayudan a retrasar el envejecimiento? sí, nos ayudan a que esos años no se noten. El consumir mayores cantidades de legumbres en la alimentación del día a día nos otorga beneficios más completos, y esto se refleja en los niveles de glucosa sanguínea y de colesterol.
El médico epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 79, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Juan José Atilano García, quien explicó que entre los beneficios de estos alimentos se encuentra la reducción en el riesgo de desarrollar cardiopatías coronarias y de anomalías congénitas como la espina bífida.
Debido a que contienen una elevada cantidad de hierro, son bajas en grasas y tienen suficientes proteínas, detalla el experto, en muchos casos el consumo de legumbres ayuda a prevenir la anemia ferropénica (disminución de glóbulos rojos) tanto en mujeres como en menores de edad. .
Además su consumo nos ayuda a disminuir el riesgo de presentar diversos tipos de cáncer y al ser combinadas con verduras y frutas hacen más rica y variada la alimentación diaria.
El especialista señala que algunas de las leguminosas más consumidas por los mexicanos, como: los frijoles, habas, garbanzos y lentejas contienen sustancias con efecto antioxidante, por lo que también son auxiliares en el proceso de antienvejecimiento.
Leguminosas o legumbres
Las leguminosas son las plantas de las que se cosechan las legumbres que son un fruto formado por una vaina que encierra en su interior una semilla o una hilera de semillas, que se consume secas. Los frijoles secos, lentejas y chícharos secos son los tipos de legumbres más conocidos y consumidos.
Pero esos no son los únicos alimentos que nos ayudan a retrasar el envejecimiento y mantener y mejorar nuestra salud. Especialistas en nutrición explican que de acuerdo al color de los alimentos estos contienen nutrientes específicos que son indispensables para llevar una alimentación completa y saludable.
Los colores de las frutas y verduras.
Rojo-violeta
Los alimentos color rojo-violeta al cual pertenecen las uvas rojas, moras, ciruelas, betabel, berenjena y col morada sirven como antioxidantes que protegen la piel, combaten enfermedades cardíacas y mejoran los niveles de colesterol; y por último el marrón en donde se encuentran los granos integrales y legumbres, antioxidantes y fibra que contribuyen a eliminar sustancias cancerígenas.
Verdes-blancos
Los alimentos de color verde-blanco como coliflor, col, coles de brucelas, pera, manzana verde, pepino y brócoli, aportan propiedades antibacterianas y antivirales.
Blancos
Los alimentos de color blanco como el ajo, cebolla, nabo, champiñones, plátano, papa, hongos y jengibre mejoran la absorción de los minerales y antioxidantes.
Verdes
Los de color verde como espinacas, pimientos verdes, kiwi, berros chícharos, quelites y vegetales de hoja verde son desintoxicantes potentes, combaten radicales libres y mejoran el sistema inmunológico.
Amarillo
Los de color amarillo como piña, mango, chabacano, toronja y pimientos amarillos contienen vitamina C y flavonoides que fortalecen nuestra vista, corazón, la digestión y el sistema inmune.
Naranja
Los alimentos de color naranja como zanahoria, melón, durazno, naranja, mamey y camote dulce contienen betacaroteno que fortalece el sistema inmunológico, reduce el riesgo de cáncer y promueve la formación de colágeno.
Rojo
Color rojo como el jitomate, sandía, fresa, cereza y pimiento rojo; Contiene licopeno, antioxidante que ayuda al corazón, fortalece el sistema inmunológico y reduce el riesgo de padecer cáncer.
Para lograr una adecuada y balanceada alimentación es importante conocer los beneficios que cada alimento aporta al consumirlos, por esta razón entre más colores de los alimentos consumamos en nuestra dieta, mayor cantidad de nutrientes recibimos.
Los pigmentos que dan los colores brillantes de las frutas y verduras tienen efectos favorables para nuestro cuerpo.