Algunas recomendaciones sobre cómo preparar tu hogar para la temporada de huracanes
Existen muchas formas de mantenerte a salvo durante la presencia de un ciclón tropical, esto depende de su intensidad y duración. Tener opciones para salvar tu vida y tus bienes, siempre será una buena idea. Te damos a conocer algunos consejos.
Los intensos vientos huracanados, pueden lanzar objetos en el exterior como proyectiles que a su vez romper puertas y ventanas. Gran parte de los daños a la propiedad asociados con huracanes se producen después de los fuertes vientos, principalmente cuando la lluvia acumulada logra ingresar en las estructuras a través de ventanas y puertas rotas, inundando la propiedad.
Si bien preparar a su vivienda para protegerla del daño provocado por huracanes representa un gasto, es algo que puede hacer en etapas. Si es inquilino, hable con el propietario o el administrador de la vivienda acerca de las medidas que puede tomar para que usted, su familia, su hogar y su propiedad estén protegidos.
Te compartimos algunos pasos que ofrecen la Agencia Federal para Manejo de Emergencias y los Centros de Protección Civil en América latina. Estos tips les ayudarán a que usted y su familia permanezcan seguros y, al mismo tiempo, proteger su hogar y propiedad.
Implementaciones de seguridad para su hogar
- Reemplace los materiales a base de grava o roca con materiales resistentes al fuego que son más livianos y no causarán tanto daño.
- Corte ramas y árboles débiles que podrían caer sobre su casa y mantenga podados los arbustos.
- Instale paneles contra tormentas para ventanas para prevenir la rotura de sus ventanas.
- Como medida alternativa, coloque paneles de madera contrachapada en sus ventanas, que pueden clavarse sobre los marcos de las ventanas ante la proximidad de una tormenta.
- Asegúrese de que las puertas exteriores sean a prueba de huracanes y tengan al menos tres bisagras y un cerrojo de seguridad de una pulgada de largo (1/2 centímetro), como mínimo.
- Las puertas corredizas de cristal deben ser de vidrio templado y, durante una tormenta, deben cubrirse con paneles contra tormentas para ventanas o madera contrachapada. Este tipo de puertas son más vulnerables a los daños provocados por el viento que casi todas las demás puertas.
- Reemplace puertas y guías viejas de garaje por puertas que estén aprobadas para presión de viento y protección contra impactos. El viento que ingrese a su hogar a través de una abertura de este tamaño representa problemas graves para el resto de la vivienda, sobre todo el techo.
- Selle las aberturas externas en muros como ventilaciones, tomas eléctricas exteriores, tomas para mangueras de jardín y lugares donde haya cables o tuberías que atraviesen la pared.
- Use sellador de uretano de calidad para impedir que penetre el agua.
- Si vive en una casa rodante, averigüe cómo protegerla frente a vientos fuertes y asegúrese de revisar la póliza de seguros con la que cuenta la casa rodante. Recuerde: las casas rodantes no son seguras en situaciones de vientos fuertes, y deberá trasladarse a un lugar más seguro antes del inicio de una tormenta.
- Siga siempre los consejos de los funcionarios y personal de seguridad locales de su comunidad.
- Si tiene un bote en un remolque, infórmese sobre cómo sujetar el remolque al suelo o la vivienda, y revise la póliza de seguro de su bote.
Mantenerse informado es un requisito indispensable
Aun cuando preparemos nuestro hogar para el inminente impacto, siempre es indispensable estar informados sobre el pronóstico del tiempo, pues de la intensidad del sistema dependerá nuestra seguridad.
Si usted se entera previamente gracias a los avisos meteorológicos, que se prevé que el huracán sea mayor, y se encuentra en una zona vulnerable al impacto, lo ideal es evacuar de casa y refugiarse en un lugar seguro lejos de las áreas de riesgo y peligro.
Recuerde que aunque usted haga modificaciones a casa, los vientos huracanados de una categoría mayor (3, 4, y superior a 5), son capaces de incluso de arrancar cimientos aunque estos sean de concreto o cemento.