Alertan especialistas sobre accidentes y quemaduras graves por uso de pirotecnia
Durante la temporada de celebraciones, que van de septiembre a diciembre un gran numero de fiestas, se incrementan los accidentes por uso de pirotecnia sobre todo en menores de edad entre los 10 a los 14 años.
Durante las fiestas patrias en México y otros países de Latinoamérica, médicos advierten que se incrementan los casos de quemaduras por el mal uso de la pirotecnia, y lo más grave es que al menos 6 de cada 10 accidentes son en menores de edad.
La presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), Susana Canalizo Almeida, advirtió que los daños en la piel por quemaduras pueden dejar cicatrices permanentes dependiendo de la zona y su extensión, las cuales además afectan la calidad de vida e incluso la autoestima. de quien las sufre.
En el marco de los festejos patrios, la doctora destacó que justamente en esta época del año se incrementan los accidentes por uso de pirotecnia sobre todo en menores de edad entre los 10 a los 14 años.
Las quemaduras de segundo y tercer grado pueden generar lesiones con problemas emocionales y físicos graves como las amputaciones por explosión de los artefactos o perder la movilidad, dijo la doctora Canalizo, quien agregó que los accidentes con pólvora usada en pirotecnia representan el 17 por ciento de la incidencia en quemaduras por fuego directo y 11 por ciento de las quemaduras en general.
Pero eso no es todo, 6 de cada 10 personas lesionadas con quemaduras son menores de edad quienes ni siquiera deberían hacer uso de ese tipo de productos, pero lamentablemente se pueden adquirir de forma indiscriminada en esta temporada que es muy festiva y que se puede disfrutar sin el uso necesario de la pirotecnia.
¿Qué hacer ante una quemadura?
La también dermatóloga, Rossana Llergo Valdez, explicó que durante estos festejos y durante la época decembrina se incrementan las emergencias para tratar casos graves. “Cuando ocurre un accidente por quemadura lo primero que debemos hacer es alejar a la persona afectada de la fuente de calor y retirar la ropa si se encuentra pegada a la piel”.
Reiteró que de ninguna manera se deben poner remedios caseros, lo que se debe hacer es lavar la zona con agua a temperatura ambiente para eliminar agentes externo, para disminuya la inflamación y el dolor.
La doctora Llergo recomendó que además de lavar con abundante agua se debe aplicar crema humectante y acudir al dermatólogo, en tanto que para lesiones de segundo y tercer grado deberán ser atendidas inmediatamente en urgencias y por los profesionales de la salud.
A decir de los especialistas que atienden quemaduras graves en niños, el 98 por ciento de los accidentes en donde los menores de edad resultan con quemaduras no debieron haber ocurrido, la mayoría de las veces debido a una distracción o negligencia de los padres de familia o de sus cuidadores.
La cirujana plástica reconstructiva, adscrita a la Unidad de Quemados del Hospital de Traumatología y Ortopedia "Dr. Victorio de la Fuente Narváez" del IMSS, Claudia Berenice Hernández Valverde, detalla que las principales causas de quemaduras en los niños, son dependiendo de su grupo de edad, por ejemplo, los niños de meses hasta un año son escaldaduras, esto es quemaduras por líquidos calientes.
Cuando los niños están aprendiendo a caminar y dejan los contactos de la luz sin protección a veces los muerden, entonces hay una quemadura eléctrica al nivel de la boca, pero a partir de los diez años, la adolescencia ya hay otros mecanismos como el uso de pirotécnica, o por flamas de experimentos que se llevan acabo, por retos de internet, por exploración del mismo adolescente a su mundo y contacto con otras materias incluso químicas.
Llamado para evitar más niños con quemaduras
Por esta razón, llama a los padres de familia a redoblar la vigilancia para evitar estos accidentes, por ejemplo, dicen los especialistas los niños no deben estar en las cocinas de las casas, no deben entrar solos bajo ninguna circunstancia sin vigilancia de un adulto y mucho menos a jugar.
Al momento de trasladar ollas con comida de un lugar a otro evite que los niños jueguen alrededor, evite que se acerquen, si se va a bañar a los bebés en alguna tina templar el agua y siempre toque la temperatura del agua con el codo para evitar las quemaduras por escaldaduras.
Prohibir a los menores de edad y adolescentes la manipulación de cualquier producto de pólvora, No son juguetes.