¿Cómo comprender la información del pronóstico durante la temporada de huracanes?
La emisión de vigilancias, alertas y avisos meteorológicos de huracanes, son las fuentes de información más confiables para comprender cómo nos pueden afectar
Aún cuando llueve todo el año, existen meses en los que diferentes fenómenos meteorológicos pueden hacer que sea más destacada la presencia de precipitación y generar efectos dañinos como inundaciones, peligrosas rachas de viento, oleaje elevado, entre otros.
Son las diferentes agencias meteorológicas confiables como Meteored, las que podemos hacerte llegar información de primera mano a la que puedes tener acceso de forma inmediata y que además puedas comprender claramente. Dado el lenguaje técnico que se ocupa en los diferentes organismos gubernamentales de meteorología, muchas veces es recomendable tener un mediador que nos pueda hacer comprender toda esa información.
Los productos de pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional pueden brindar mucha información sobre lo que se espera que suceda con un ciclón tropical, incluidas las trayectorias, la cantidad de lluvia, la velocidad del viento y más.
Como divulgadores de ciencia atmosférica en Meteored, tenemos disponible días antes de un ciclón tropical esta información, ya que es importante para nosotros que nuestro usuarios puedan entender lo que significa y prevenir cualquier eventualidad severa.
Contar con fuentes confiables de información sobre ciclones tropicales
Confía en pronósticos oficiales y en las agencias bien establecidas en los medios de divulgación científica como Meteored. Tenga cuidado con los titulares sensacionalistas y busque fuentes confiables para determinar los impactos potenciales de un ciclón nombrado.
Use los pronósticos oficiales del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés): los meteorólogos en huracanes acceden a una variedad de datos (modelos, aviones, satélites) para hacer los pronósticos más precisos posibles. Meteorólogos de las oficinas locales entienden qué lugares de su área son más vulnerables a las marejadas ciclónicas, las inundaciones y el viento.
Asegúrese de tener habilitadas las alertas de emergencia inalámbricas en su teléfono para recibir advertencias. Con la aplicación para smartphone de Meteored puedes también activar estas alertas.
Conoce la diferencia entre vigilancia y una advertencia
En general, una vigilancia significa que los impactos son posibles. Mientras que una advertencia significa que se esperan o están ocurriendo impactos. Diferentes peligros y alertas requieren diferentes respuestas.
- Vigilancia de Huracán: significa que las condiciones de huracán son posibles en algún lugar dentro del área bajo vigilancia, con vientos con fuerza de tormenta tropical comenzando dentro de las próximas 48 horas. Prepárese tapando las ventanas con tablones y moviendo los artículos sueltos al interior, y asegúrese de que su equipo de emergencia esté listo.
- Advertencia de huracán: quiere decir que se esperan condiciones de huracán en algún lugar dentro del área de advertencia, con vientos con fuerza de tormenta tropical que comienzan dentro de las 36 horas. Busque refugio en una estructura resistente o evacúe si se le ordena.
- Vigilancia de Tormenta Tropical: quiere decir que es posible que haya condiciones de tormenta tropical dentro de las próximas 48 horas.
- Advertencia de Tormenta Tropical: significa que se esperan en algún lugar dentro del área de advertencia. Recuerde, un sistema tropical no tiene que alcanzar la fuerza de un huracán para ser mortal.
- Alerta de marejada ciclónica: significa la posibilidad de una inundación que amenaza la vida generalmente dentro de las 48 hora.
- Advertencia de marejada ciclónica: significa el peligro de una inundación que amenaza la vida generalmente dentro de las 36 horas. En cualquier caso, siga de inmediato las instrucciones de evacuación y otras instrucciones de los funcionarios locales.
- Advertencia de viento extremo: quiere decir que los vientos huracanados extremos 185 kilómetros por hora (más de 115 millas por hora) son inminentes o están sucediendo: refúgiate de inmediato en una parte interior de una estructura bien construida.
- Advertencia de inundación repentina: significa que se esperan inundaciones repentinas peligrosas: muévase a un terreno más alto y nunca camine o conduzca a través de las aguas de la inundación. Se emite una emergencia de inundación repentina para situaciones extremadamente raras cuando está ocurriendo o está a punto de ocurrir una amenaza grave para la vida humana y daños catastróficos. NO intente viajar a menos que tenga una orden de evacuación o su vida esté en riesgo inminente.
- Alerta de inundación: significa que es posible que se produzca una inundación, esté atento a las fuentes de noticias confiables y prepárese para buscar un terreno más alto.
- Advertencia de inundación: significa que está ocurriendo una inundación o está a punto de ocurrir: muévase a un terreno más alto de inmediato.
- Alerta de tornado: quiere decir que es posible que ocurra un tornado: conoce tu lugar seguro y prepárate para actuar rápidamente si se emite una advertencia.
- Advertencia de tornado: significa que está ocurriendo o está a punto de ocurrir un tornado. ¡Busque refugio inmediatamente en su lugar seguro!
Concéntrese en los impactos potenciales independientemente del tamaño o la categoría de la tormenta
No se concentre en una categoría de tormenta específica; todos los huracanes y las tormentas tropicales pueden provocar marejadas ciclónicas que amenazan la vida, inundaciones tierra adentro y vientos dañinos. La escala de la tormenta sólo le informa sobre los vientos más fuertes cerca del centro de la tormenta y no le informa sobre inundaciones potencialmente mortales debido a la marejada ciclónica o la lluvia.
Permanezca alerta incluso si los vientos se han debilitado y la tormenta se convierte en una tormenta tropical o de categoría inferior; los impactos de las lluvias y las marejadas ciclónicas a menudo continúan.
Comprensión de los pronósticos de trayectoria
Los peligros mortales ocurren bien fuera del cono. Los impactos se pueden sentirse lejos del centro de la tormenta, incluso tierra adentro y fuera del cono de pronóstico.
El cono de pronóstico del Centro Nacional de Huracanes muestra la trayectoria pronosticada probable del centro de la tormenta. Esto significa que el centro de la tormenta probablemente viajará a algún lugar dentro de los límites del cono. (Históricamente, el centro de la tormenta ha permanecido dentro del cono pronosticado aproximadamente dos tercios del tiempo). El cono NO representa el tamaño de la tormenta de ninguna manera.