Preocupante disminución del 59 % de poblaciones de mariposa monarca en bosques de México
De acuerdo a un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza, se dice que los efectos del cambio climático han provocado la considerable reducción de migración a territorio nacional.
Conforme a los datos que recientemente han sido publicados, de un estudio llevado a cabo por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en nuestro país, así como la Alianza Fundación WWF-TELMEX Telcel, se detallan los inventarios de colonias de monarca.
Como por todos es sabido, año con año esta especie migra a los bosques del centro de la República Mexicana a pasar el invierno. Para esta temporada, se estima que la monarca ocupó solamente 2.2 acres (algo así como 0.89 hectáreas), lo que representa un 59 por ciento menos que la temporada invernal anterior.
En aquel momento, se dice, se observó su presencia en 5.5 acres (alrededor de 2.22 hectáreas). De acuerdo al trabajo realizado, se explicó que los expertos midieron la superficie del bosque ocupada de la población que hiberna, con lo que se genera un indicador científico del estado poblacional. Se razona, respecto a la posibilidad de variaciones climáticas.
Estas fluctuaciones, se considera que se presentan en las zonas de cría de la monarca en Canadá y Estados Unidos, derivado de las altas temperaturas y las condiciones de sequía, con lo cual, se pudo haber reducido la abundancia de algodoncillo, que es la única planta en la que esta especie de mariposa deposita sus huevecillos.
Cambios en el uso de suelo
Por otra parte, el uso generalizado de herbicidas, asociado a los cambios de uso de suelo en Estados Unidos, también se piensa que son variables que contribuyeron a la pérdida del algodoncillo, así como la disminución de otras plantas de néctar, consideradas fundamentales para la alimentación de las monarcas en estado adulto.
El Director General de WWF para México, Jorge Rickards dijo que: “el hecho de que haya menos monarcas hibernando en su hábitat forestal tradicional en México nos preocupa enormemente a todos. Es fundamental, que todas las comunidades, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, científicos y otros, continuemos fortaleciendo nuestros esfuerzos de conservación y protección”, citó.
Apoyar la migración de la monarca
Incluyó que: “debemos apoyar la migración única de la monarca. Esta no es la primera vez, que observamos cambios en la ubicación de las colonias más grandes de monarca. Nos está diciendo que necesitamos intensificar las medidas de conservación y restauración, no solo en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, sino también fuera de ella”.
De acuerdo a los resultados, este año se detectaron las colonias más grandes fuera de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, con 0.84 acres (cerca 0.34 hectáreas) en el santuario de Palomas, así como 0.5 acres (poco más de 0.20 hectáreas) en el santuario de Peña Ahumada. Estos sitios, tienen la similitud de encontrarse en el Estado de México.
Tradicionalmente, la colonia más grande se ubica en Michoacán
En El Rosario, se encuentra el santuario Sierra Campanario, y en él tradicionalmente se ha localizado la colonia más grande, pero esta temporada invernal ocupó un área de 0.46 acres (poco más de 0.18 hectáreas). Los datos registrados en la temporada 2023 – 2024, representan la segunda menor superficie ocupada por las colonias en México, desde 1993, cuando se inició el monitoreo.
En contraparte, la mayor población, se registró en la temporada invernal 1996-1997, con 45 acres (18.21 hectáreas) monitoreados. Estas mariposas, migran desde el sur de Canadá, así como del Norte y Centro de Estados Unidos a sus áreas de hibernación, en los bosques montañosos en los estados de Michoacán y Estado de México, en donde se encuentra la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.
Un viaje de casi 5 mil kilómetros
Algunas de las intrépidas viajeras, emprenden una travesía de casi 3,000 millas (poco más de 4,800 kilómetros). Los científicos, explican que las monarcas requieren de una masa forestal grande y saludable, que las pueda proteger de los vientos, las lluvias y el descenso habitual, que se presenta en el valor de las temperaturas durante las noches.
Es importante que se mantenga la salud de los bosques de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, pues con ello también ayuda a preservar a esta especie de mariposa. Y aunque parezca difícil de creer, explican los científicos que, asociado a esta simbiosis, ayudaría a mejorar la calidad del agua del Sistema Cutzamala.
Más de 6 millones de personas beneficiadas
Si se mejora la calidad del vital líquido, se dijo, se verán beneficiadas las más de 6 millones de personas que habitan en la Ciudad de México y su área metropolitana. Para concluir, se recordó que estos ecosistemas forestales son ricos en biodiversidad, pues albergan a 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 especies de plantas vasculares y 211 especies de hongos.