¡Alerta epidemiológica en Tlaxcala! se registran inusuales casos en personas del Síndrome de Guillain Barré
El síndrome de Guillain Barré inflama los nervios y genera debilidad, mientras avanza puede producir parálisis, así como representar un riesgo de muerte.
La Secretaría de Salud de Tlaxcala emitió una alerta epidemiológica por que hasta el momento se han reportado 24 personas con síntomas del síndrome de Guillain Barré aunque sólo se han confirmado ocho personas.
Actualmente son tres personas que son atendidas desde casa y 21 están hospitalizadas. Algunos de los municipios que presentan casos son: Tlaxcala, Santa Cruz, Calpulalpan. También se tiene reporte de que los casos que se han encontrado son de personas de entre 4 y 64 años, así que no hay un sector específico de la población afectada.
En la alerta epidemiológica que emitió la autoridad sanitaria es que se investiga si las personas que se contagiaron tienen antecedentes de infección gastrointestinal o respiratoria. También se pide investigar si los pacientes habrían consumido pollo o carne y de ser positivo, investigue dónde se compró.
Las autoridades sanitarias lograron identificar la bacteria gastrointestinal que podría haberlos enfermero ya que se encontró en más del 30 por ciento de estos casos, según explicó el virólogo e investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, José Ángel Regla Nava.
Pero, ¿Qué es el síndrome de Guillain Barré?
Esta enfermedad no es nueva, fue descrita por primera vez en París en 1916 y es un síndrome poco frecuente que incluso puede ser mortal y los síntomas son principalmente debilidad muscular ya que afecta nervios periféricos causando una sensación de hormigueo en manos, pies, parálisis progresiva, normalmente que va de pies a manos, dolor muscular como calambres, náuseas y vómitos.
Inestabilidad a la hora de caminar. También se presenta visión doble o incapacidad de mover los ojos, dolores fuertes, similares a los calambres y que se presentan principalmente en las noches, dificultad para controlar la vejiga, aceleración de la frecuencia cardíaca y presión arterial alta o baja.
Por alguna razón, este síndrome afecta más a los varones. De acuerdo con el investigador no se trata de una enfermedad contagiosa de persona a persona, sino que se transmite a través de virus como el del zika, gripe o influenza, o también por bacterias que contaminan alimentos como el pollo; Sin embargo, existen muchas otras causas no identificables de este síndrome.
En la alerta epidemiológica la Secretaría de Salud llama a todo el sistema a actualizar y capacitar al personal de salud en el diagnóstico y tratamiento de este síndrome. También solicitó a la población en general reforzar las medidas básicas de higiene, el manejo adecuado y desinfección de alimentos, principalmente productos cárnicos.
Tratamiento
Según información de Mayo Clinic, el síndrome de Guillain-Barré no tiene cura. Pero existen dos tipos de tratamientos que pueden acelerar la recuperación y reducir la gravedad de la enfermedad, por ejemplo, el intercambio de plasma (plasmaféresis). La porción líquida de parte de la sangre (plasma) se extrae y se separa de las células sanguíneas.
Luego, las células sanguíneas se vuelven a colocar en el cuerpo, el cual produce más plasma para compensar lo que se extrajo. La plasmaféresis puede funcionar liberando al plasma de ciertos anticuerpos que contribuyen al ataque del sistema inmunológico a los nervios periféricos.
Terapia de inmunoglobulina. La inmunoglobulina que contiene anticuerpos sanos de donantes de sangre se administra a través de una vena (por vía intravenosa). Las dosis altas de inmunoglobulina pueden bloquear los anticuerpos perjudiciales que podrían contribuir al síndrome de Guillain-Barré. Sin embargo, a pesar de estos tratamientos, en ciertos casos la recuperación toma años.