¡Se reciben con mucha alegría! esperanzadoras lluvias al Norte del país
Ha sido durante la tarde de este viernes, que la precipitación en forma de lluvia se mostró en sectores de la capital. A lo largo de este año, las lluvias han sido escasas, en medio de una excepcional sequía.
En diversos medios de comunicación se ha evidenciado que durante esta jornada de viernes se han mostrado las lluvias en diversos puntos del estado de Chihuahua. Para la capital no ha sido la excepción, pues fue alrededor del mediodía, que en sectores del poniente de la mancha urbana se reportaron breves, pero esperanzadoras lluvias.
En varios sectores, se recibió esta muy buena noticia. Colonias como Cerro de la Cruz, Los Pinos, Granjas Universitarias, Las Ánimas y La Esperanza recibieron las primeras gotas de agua pasadas las 12:00 horas. Es importante señalar que, climatológicamente hablando, la entidad comienza a registrar lluvias, precisamente durante el mes de junio.
Se dice que, estas precipitaciones son particularmente benéficas para el sector agropecuario, pues los cultivos se han visto severamente impactados. Por otra parte, para el sector ganadero, también se reciben con agrado, para tener el vital líquido al menos para dar algo de beber a sus animales.
Por otro lado, la presencia de la lluvia, ayuda también a controlar, e incluso sofocar algunos de los incendios forestales que han estado asolando diversos sectores de la entidad, especialmente en el ecosistema forestal. Por su parte, las autoridades hacen un atento llamado a la sociedad a estar pendientes de sus comunicados.
Atentos a la actualización del pronóstico del tiempo
En este mismo sentido, la Coordinación Estatal de Protección Civil en la entidad, informó que durante esta tarde – noche continuará el pronóstico de lluvias en varias partes del estado, detallando que éstas, pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y granizo.
El ente gubernamental, recomienda a la población, especialmente a los conductores, extremar las medidas de precaución al conducir, reducir la velocidad, pues con las primeras lluvias el pavimento suele estar resbaloso, y que, ante cualquier eventualidad se reporte ésta a la línea de emergencias 9-1-1.
Ambiente templado a caluroso
En este mismo orden de ideas, se explicó que durante las mañanas y noches el ambiente permanecería de fresco a templado, previendo que en las partes altas de la región serrana, podría presentarse el valor de la temperatura más agradable de la entidad.
En relación a lo anterior, y aún con la presencia de precipitación, los valores máximos de temperatura en buena parte del territorio estatal, se han mantenido por encima de los 35 °C. Y hacia la región desértica, incluso se han superado los 40 °C como máxima. Se pide a la población, mantenerse hidratada y evitar exponerse a los rayos directos del sol, por periodos prolongados
Sequía excepcional
Conforme al monitor de sequía en México, en su más reciente actualización, se observa que, en tan solo 15 días se incrementó la condición de sequía excepcional un 5.4 %, sobre el territorio chihuahuense. Se dice que, la porción Suroccidental del territorio ha sido la que más efectos negativos ha presentado.
Municipios como Guadalupe Calvo, Guachochi, Batopilas, Bocoyna, Témoris, Urique y Ocampo han resentido esta situación. Además de alcanzar este nivel crítico, las llamas han arrasados diversos parajes forestales.