Paraíso Natural: el cañón de aguas termales de color azul turquesa con cascadas y pozas

Único lugar, por sus cascadas, remolinos de agua, así como la temperatura del agua termal a 38 °C. Sitio poco conocido, que para llegar se tiene que atravesar por una serie de impresionantes parajes y se pondrá a prueba la condición física.

Este cañón demanda de buena condición física, por lo que es recomendable visitarlo con guías especializados. Cortesía: Live The Mountain

Este cañón, es un sitio poco muy conocido, instalado muy próximo a las Grutas de Tolantongo, en el estado de Hidalgo, localizado en e k en el centro-este de México. Las características físicas del lugar, incluye áreas montañosas dentro de un ecosistema semidesértico. A decir de los lugareños, esta a unos metros del Parque Ecoturístico La Gloria.

Se encuentra también, muy próximo el Parque Ecoturístico La Gloria. Atravesarlo es todo un reto, que pondrá prueba el desempeño físico de cualquier persona que busque aventurarse: hay que esquivar cascadas, cuevas, grandísimas paredes de roca, pozas, remolinos de agua e incremento en el nivel del agua en temporada de lluvias.

Deberá tenerse la disposición de caminar, practicar rappel, ascensos en cuerda, nadar, entre otras actividades. Se le tiene considerada como una experiencia extrema, llena de emociones e importantes retos, en medio de un entorno natural.

Pocos pueden llegar y contar lo que aquí encontrarán, pero al estar ahí, te darás cuenta que valió la pena cada sacrificio y reto superado. Una de las particularidades que poseen las aguas termales en el lugar, es que la temperatura que alcanza es de 38 °C.

Aventura con abundante agua y una impresionante cantidad de aventuras. Cortesía: El Sol de Hidalgo / Mahai Ecoturismo.

Increíble lugar

A decir de quienes han explorado el lugar, el cañón es uno de los más impresionantes, singulares y bellos del estado de Hidalgo. Dentro de sus peculiaridades, destaca estar rodeado por cerros escarpados y vegetación de tipo arbustiva y de matorral.

Además, su principal particularidad es que está atravesado por el cauce del río Tolantongo, el cual traslada sus aguas termales, con peculiar y bello color turquesa, cuya temperatura oscila entre los 34 y 38 °C. Debido a esto, es que se pueden cruzar en traje de baño habitual.

Hazte acompañar de un guía

Si tienes interés en conocer el lugar, lo recomendable es hacerse acompañar de guías certificados, pues la ruta es muy peligrosa, difícil y sumamente técnica. Además, por momentos el caudal del río suele ser muy violento, provocando sifones o fuertes remolinos.

Al inicio del recorrido, se deberán superar algunas peñas, además de tener cuidado con el escurrimiento que el agua hace, a través de la montaña, para evitar algún resbalón que pudiera generarte lesiones. Después, el cauce se divide en dos caídas de agua. Los aventureros dicen que, una opción es de fácil descenso, debido al escaso caudal.

Rappel

Mientras, por la otra opción se deberá de realizar un rappel de 10 metros, que al final de esa caída de agua, te premiará con una pequeña poza. A decir de los expertos aventureros, refieren que habitualmente para cruzar ríos y subterráneos, se debe emplear un traje especial de neopreno para regular la temperatura.

Por las características particulares en la temperatura del agua, en este viaje no se requiere de ese particular equipo. Desde Pachuca, el viaje es de aproximadamente unas dos horas y media, debiendo tomar la carretera San Cristóbal Municipio de Cardonal.

Escalar y trepar

Al emprender la experiencia de buscar el cañón, habrá también que, trepar por una pequeña pared para llegar al límite, en donde se tendrá que descender por medio de una cuerda. Esta caída, es la más alta (de unos 25 metros) y la más peligrosa.

Si tienes interés en conocer el lugar, lo recomendable es hacerse acompañar de guías certificados, pues la ruta es muy peligrosa, difícil y sumamente técnica.

Se realiza en una cascada que se le conoce con el nombre de La Licuadora, por su forma y porque en su base se forma un intenso remolino de agua. Al atravesar estar prueba, se encontrará una cueva, en donde se encontrarán las cascadas del cañón La Gloria.

¿Cuál es el costo y qué incluye?

Aquí inicia la subida, por medio de un par de ascensos, que se realizan por medio de cuerdas de entre 20 y 30 metros de altura. La aventura terminará al salir por las pozas del Parque Ecoturístico La Gloria. El costo de vivir la experiencia puede variar entre unos $4,000 y $4,500 pesos aproximadamente.

Al contratar los servicios, la ruta incluye los siguientes rubros: viaje redondo, dos guías certificados, las cuotas de acceso al parque y para camping, además del equipo técnico, mecánico y de seguridad para emprender la actividad. También esta incluido el botiquín de primeros auxilios en caso de requerirlo.