Agricultura: ¿cuál es esta solución milagrosa para hacer frente a la escasez de agua?
La presión sobre el uso del agua está aumentando en la agricultura, particularmente debido a períodos de sequía cada vez más largos e intensos. ¡Una nueva solución, basada en vacas, quizás resuelva el problema!
Si bien los períodos de escasez de agua son cada vez más pronunciados y frecuentes, en el mundo agrícola está surgiendo una solución para reutilizar el agua. Adoptada tanto por los agricultores como por algunos grandes grupos agroalimentarios, el “agua de vaca”, extraída de la leche, es quizás el milagro que todos estaban esperando.
Deshidratación de la leche
El “agua de vaca” se utiliza habitualmente para lavar los camiones cisterna que han recogido leche, pero muy pronto también podría utilizarse para otros usos, después del tratamiento y dependiendo de la normativa local.
Pero, ¿de dónde procede esta agua clara que ya utiliza la fábrica de Malo, cerca de Saint-Malo, en Francia, que produce yogur y leche entera en polvo?
El “agua de vaca” proviene de un proceso industrial de deshidratación de la leche (compuesta por un 90% de agua), es decir, proviene directamente del cuerpo de la vaca. En la elaboración de leche entera en polvo, la leche se inyecta en un concentrador (un tubo largo vertical de acero inoxidable): luego se separa el agua de la grasa, las proteínas, la lactosa y las sales minerales contenidas en la leche.
Por 4 litros de leche obtenemos un litro de concentrado, que se secará y triturará hasta convertirlo en polvo, pero también 3 litros de condensado, llamado "agua de vaca" (condensado de suero). La reutilización de esta agua, obviamente teniendo en cuenta los riesgos para la salud, ayuda a reducir la presión sobre el agua potable, que es objeto de conflictos cuando escasea.
Una factura de agua reducida
Por eso Francia modificó recientemente su normativa para ampliar las posibilidades de reutilizar el “agua de vaca”. En cualquier caso, hubiera sido ridículo dejarla de lado: el sector agroalimentario no puede funcionar sin agua, por lo que bien podríamos utilizarla para lavar ingredientes y líneas de producción en caso de sequía.
Esta solución también permite evitar el desperdicio, en caso de cese de actividad en las queserías, cuando lamentablemente la leche se desecha. La fábrica de Malo utiliza así 20,000 metros cúbicos de “agua de vaca” cada año para lavar el exterior de los camiones recolectores o para alimentar el sistema de calefacción: en consecuencia, un ahorro de 40,,000 euros al año en su factura de agua.
Para ahorrar más, tendremos que invertir más, en particular para hacer que el “agua de las vacas” sea completamente potable. Nestlé también ha dado el paso en México, Sudáfrica y Brasil. La leche tampoco es la única materia prima agrícola rica en agua reutilizable: ¡la remolacha azucarera contiene un 75%! Suficiente para regar campos agrícolas y ahorrar recursos hídricos.
-------------------------
Referencia de la nota:
¿Qué es el “agua de vaca”, esta solución agrícola para combatir la escasez de agua? - Geo