Torrenciales lluvias, provocan agresivas inundaciones repentinas en el sudeste asiático
Además de los daños y complicaciones a la sociedad, también ha originado daños económicos a la industria del níquel, en uno de los centros de procesamiento más grandes.
Severo temporal lluvioso desencadenó en la presencia de inundaciones repentinas en Indonesia. A través de medios de comunicación en la región se informó que, entre otros sectores, la actividad metalúrgica se ha visto severamente golpeada. Se dijo que, en las Molucas del Norte, las inundaciones repentinas han ocasionado complicaciones.
Y es que, la industria del níquel, una de las más importantes de esa nación, se encuentra asentada sobre la bahía de la provincia de Weda, . Y precisamente uno de los sitios en donde la importante acumulación de agua se ha hecho presente. Un funcionario de búsqueda y rescate dijo que desde el martes se han producido fuertes lluvias.
Derivado de la gran cantidad de agua precipitada, explicó, las inundaciones comenzaron el miércoles durante el transcurso de la mañana. El Parque Industrial ubicado en la bahía de Weda, es uno de los centros de procesamiento de níquel más importantes de la nación asiática, además de contar con la mayor cantidad de reservas en el mundo.
Como es habitual ante este tipo de eventos meteorológicos, se pudo documentar el furioso temporal a través de fotografías y videos que fueron compartidos a través de redes sociales. En poco tiempo, el material llamó poderosamente la atención, haciéndose viral. En ellos se observan los flujos de agua fangosa, arrasando todo a su paso.
Uno de los países más propensos a los desastres
Se dice que, Indonesia es uno de los países más propensos a sufrir desastres alrededor del mundo. A decir de expertos científicos conocedores de la región, con frecuencia la nación se encuentra expuesta a diversos peligros. Solo en el año 2021, las inundaciones fueron el tipo de desastre más frecuente, con un total de 788 casos.
A diferencia de otras eventualidades, como deslizamientos de tierra, huracanes, sequías, incendios forestales o terremotos, los casos de inundaciones han demostrado un aumento en intensidad y frecuencia, respecto a la década anterior. Algunas ciudades indonesias se desempeñan mejor que otras en gestión de riesgos.
Gestión de riesgos
Yogi Setya Permana, investigador de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, explica que incluso si las condiciones como geografía y patrón de precipitaciones son aproximadamente las mismas, varía la forma en la cual se atiende la mortal gestión de inundaciones en Indonesia.
En su artículo, explica que a las ciudades no se les invierte mucho en intervenciones tecnológicas. Comenta que, se suele achacar la mala gestión de inundaciones, a la intensidad de las precipitaciones,cuando lo fundamental invertir en infraestructura para proteger a la sociedad.