Agosto 2020, el cuarto climatológicamente más cálido a nivel mundial
El mes de agosto de 2020 fue, a nivel mundial, el cuarto agosto más caluroso, con temperaturas superiores a la media y numerosos días con calor récord: los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).
Como todos los meses, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo de la Comisión Europea, ha publicado el boletín climático mensual. Este informe proporciona información sobre las variaciones de temperatura registradas en todo el mundo en comparación con el promedio del período, la extensión del hielo marino y otras variables hidrológicas.
Desde el suroeste de Estados Unidos hasta Siberia, más cálido que el promedio
Según estos datos, agosto de 2020 fue el cuarto agosto más cálido desde que registramos temperaturas constantemente. Particularmente caluroso en el suroeste de los Estados Unidos de América, afectado por grandes incendios, y en el norte de México, dañado por una marcada sequía. Otra zona donde las temperaturas estaban particularmente por encima de la media, el noroeste de Siberia -una zona sobre la que se ha escrito mucho este verano debido al calor excepcional registrado- y gran parte del Océano Ártico.
La temperatura del aire sobre los océanos estuvo generalmente por encima del promedio, excepto en las áreas del hemisferio sur donde las temperaturas estaban por debajo del promedio.
El mes de agosto de 2020 fue 0.44 grados Celsius más cálido que la temperatura promedio de todos los referentes de este mes a lo largo de los periodos que abarcan de 1981al 2020. Como referencia a agosto de 2016, que a nivel mundial fue el más caluroso desde que tenemos datos, agosto de este 2020 fue 0.13°C más frío.
El verano de 2020 en Europa
Este verano, informa Copernicus, las temperaturas estuvieron casi 1°C por encima del promedio en Europa: en particular, 0.9°C por encima del promedio. Como consuelo, a pesar de que hacía más calor que la media, seguía siendo un verano significativamente menos caluroso que los excepcionales de 2003, 2010, 2018 y 2019.
En Italia, por ejemplo, no ha hecho tanto calor como en los últimos veranos, e incluso en previsiones meteorológicas habituales se había reportado una reducción de las excepcionales olas de calor a las que nos habíamos acostumbrado en los últimos años que han sido muy intensas. Según los datos de Copernicus, el número de días con estrés por calor "muy fuerte" en Europa central y occidental fue alto.