¡Agobiante calor! Activa alerta y genera golpes de calor al norte del país
Durante los últimos días un amplio sistema de alta presión ha incidido en el norte; el valor de las temperaturas se ha incrementado considerablemente. Autoridades de salud reportan consecuencias.
De acuerdo al reporte de las autoridades federales en materia de salud, informaron que se han detectado en Baja California los casos de, por lo menos seis personas con golpes de calor en lo que va del año. Lo anterior, relacionado al incremento considerable en el valor de las temperaturas, citado en el más reciente reporte de vigilancia epidemiológica.
En el documento, correspondiente a la semana 22, publicado el reciente 9 de junio, los casos reflejados en dicha entidad, corresponden a cinco ciudadanos con casos de deshidratación, y una asociada al golpe de calor. A partir del inicio de la temporada de calor 2023, se reportaron 418 casos de daños a la salud, ocasionados por el calor, así como 29 en la más reciente semana.
En este mismo orden de ideas, hasta el momento lamentablemente han perdido la vida seis personas, derivado de los padecimientos relacionados al calor: dos en Quintana Roo, dos en Veracruz, una persona en Oaxaca, así como una más en Sonora. Las autoridades estatales, informaron que cada año en Mexicali se anuncia la apertura de refugios y centros de hidratación, debido a las altas temperaturas.
Trascendió que, aunque no se ha dado el arranque oficial de las llamadas “casas de hidratación” por parte de la Secretaría de Salud, el Ayuntamiento de Mexicali habilitó por lo menos dos refugios para el calor, además de una campaña en conjunto, con una tienda departamental para obsequiar agua y sueros a la población vulnerable.
Hasta 42 °C en Chihuahua
La Coordinación Estatal de Protección Civil en Chihuahua emitió un comunicado, el reciente sábado 10 de junio, mediante el cual advierte a la comunidad respecto a la probabilidad de incremento en el valor de las temperaturas para los días posteriores. En el boletín, se detalló que el valor del termómetro podría alcanzar hasta los 42 °C en algunas regiones de la entidad.
Explicó que, de acuerdo a sus previsiones, los valores de temperatura se mantendrán elevados en toda la entidad, con pronóstico de hasta 42 °C en la zona de Ojinaga, oscilando entre 37 y 39 °C para Chihuahua capital, así como entre 38 y 40 °C para la fronteriza Ciudad Juárez. También, otro factor a considerar, dijo el ente gubernamental, es la presencia de vientos con rachas superiores a 50 km/h, por lo cual, pidió a la sociedad extremar precauciones.
Ya se han registrado golpes de calor en Sinaloa
La Secretaría de Salud en Sinaloa, dijo que se tiene conocimiento de que al menos, cuatro personas han llegado a los hospitales de la entidad por golpe de calor. Se dijo que, por fortuna, no fueron casos graves, pero que sí requirieron hospitalización. A detalle, se supo que llegaron al área de urgencias, los atendieron, se recuperaron y se retiraron a sus domicilios.
Además, comentaron las autoridades, es probable que se presentarán más casos como el descrito, por lo que, se recomendó evitar realizar ejercicio o actividad intensa, entre las 11:00 y las 15:00 horas al aire libre. En este mismo orden de ideas, se les solicitó a las personas mayores, permanecer en sus domicilios durante el periodo señalado.
Se activa alerta por calor extremo en Coahuila
Autoridades de Protección Civil en el estado de Coahuila, alertaron a la población sobre las previsiones que se deben tomar para evitar los golpes de calor. Lo anterior, derivado de lo que denominaron “la ola de calor extremo” que se previó afectar a la mayor parte de la población. Se dijo que, se debe de comenzar por proteger a los niños y a los adultos mayores del calor, para evitar caer en deshidratación.
Refirieron que, si están en un lugar con clima artificial, ya sea la vivienda o alguna oficina, en donde la temperatura por el aire acondicionado se ubique en unos 24 ó 25 °C, evitar salir repentinamente a un sitio en donde va a encontrar 35 ó 40 °C de temperatura.
La intención es, evitar que ese diferencial en temperatura genere molestias físicas, o problemas de salud.