El exceso de polen dispara los casos de rinitis alérgica, asma y otras enfermedades
La Red Mexicana de Aerobiología detectó que en la última década la reacción a los pólenes se ha incrementado 20 por ciento.
De manera continua ¿te enfermas de la garganta, se te constipa la nariz? sientes que tienes mucho moco pero al sonarte no logras expulsar nada o muy poco? Podrías ser parte del 5 % de la población que sufre de poliposis nasal o rinosinusitis crónica con pólipos nasales.
El especialista certificado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, Andrés Sadek González, detalló que:
También tienen disminución o pérdida del olfato como ocurrido en algunos casos por COVID, este síntoma provoca una mala calidad de vida, estos pacientes necesitan tomar muchas medicinas cuando tienen estas crisis. Entre esas medicinas están las cortisonas que tienen efectos negativos a la salud por eso es muy importante tener controlada esta enfermedad.
Este es un padecimiento con el que se nace, -no se cura, pero, sí se controla-. La poliposis nasal no es diagnosticada de manera frecuente además es minimizada, sin embargo, tiene un impacto importante en la calidad de vida de quienes la padecen debido a sus síntomas crónicos y persistentes.
Además de los dolores físicos, los pacientes pueden presentar dificultades para dormir e interactuar social y profesionalmente, lo que supone también una carga para sus familias. Debido a su relación con otros padecimientos más complejos como el asma, rinitis alérgica o dermatitis atópica, el tratamiento y abordaje de este padecimiento debe ser multidisciplinario y personalizado.
Diferentes tipos de polen incrementa casos de asma, rinitis alérgica y conjuntivitis
Los especialistas advierten también que en esta temporada seca en algunas partes del país como en el occidente, la presencia de los pólenes es mayor en el ambiente lo que desencadena un incremento por ejemplo, en los casos de rinitis alérgica.
La Red Mexicana de Aerobiología detectó que en la última década la reacción a los pólenes se ha incrementado 20 por ciento lo que ha originado un aumento de personas con asma y otras enfermedades respiratorias. Este ambiente sobrecargado de partículas ha disparado a las personas con más crisis de asma, tos, conjuntivitis, estornudos, ojos llorosos y otros problemas respiratorios entre la población.
El polen y los contaminantes
Se convertirán en macro partículas que permanecerán más tiempo en la atmósfera y provocarán las reacciones alérgicas, respiramos polvo, productos químicos, microplásticos, restos orgánicos, esporas de hongos, de árboles, entre muchas partículas más.
También la falta de lluvia y las altas temperaturas de este año han desencadenado una brusca subida de los niveles de polen, por lo que los ambientalistas coinciden en que también el calentamiento global es un factor detonante de este fenómeno.
Los especialistas recomiendan acudir al médico para recibir el tratamiento que contrarreste los efectos del polen .