Advierten sobre el aumento de golpes de calor y casos de deshidratación, durante esta temporada primaveral en México

El golpe de calor es una descompensación del orgamismo ya que no se puede perder el calor generado por radiación lo que provoca un incremento de la temperatura interna que puede ser mortal. Por ello, es importante estar atento a recomendaciones y pronósticos del tiempo.

Se incrementan los golpes de calor, deshidrataciones y enfermedades gastrointestinales en esta temporada.
Se incrementan los golpes de calor, deshidrataciones y enfermedades gastrointestinales en esta temporada.

Ante el incremento de la temperatura que se registra en la actualidad en la zona occidental del país con temperaturas de más de 31 grados y con la previsión de incremento en las mismas, además de olas de calor, la Secretaría de Salud recomienda mantener una buena hidratación, que es fundamental para prevenir situaciones como el golpe de calor e insolación que en ocasiones puede tener desenlaces fatales.

En los últimos años se ha incrementado la presencia de golpes de calor porque no estamos acostumbrados a hidratarnos correctamente.

Por su parte, el director general de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco, Roberto Carlos Rivera Ávila, recomienda no exponerse por tiempos prolongados a los rayos del sol, en la medida de lo posible, no realizar actividades prolongadas expuestas a los rayos de luz del sol, ya sea por trabajo, recreación o deporte.

Este fenómeno se presenta en temporadas con altas temperaturas o lugares muy cálidos; el golpe de calor es una descompensación, puesto que no se puede llegar a perder el calor generado por radiación, se incrementa considerablemente la temperatura interna y la persona puede tener diferentes síntomas y manifestaciones de lo que su organismo está presentando.

Los adultos mayores y los niños los más vulnerables en esta temporada.
Los adultos mayores y los niños los más vulnerables en esta temporada.


El golpe de calor puede aparecer después de horas de esfuerzo en deportistas jóvenes, o en personas de edad avanzada que pasan muchas horas de calor ya sea al aire libre o incluso en lugares donde la temperatura sea muy alta sin ventiladores o aires acondicionados.

En el caso de las personas que realizan actividad física sobre todo al aire libre deben hidratarse de manera adecuada antes, durante y después del ejercicio, pero también deben evitar prolongar su estancia bajo los rayos del sol ya que podría desarrollar una deshidratación de leve a severa.

La población con más riesgo

Las personas de la tercera edad, especialmente las mayores de los 70 años, pueden llegar a perder fácilmente la sensación de seda. Una persona puede estar deshidratada y no tener sed, de ahí la importancia de que se hidraten de forma constante.

Se recomienda que quien no esté en actividad física bajo el sol beba de un litro y medio a dos de agua simple, de acuerdo con la persona ya pesar de que no tenga sed para que se mantenga hidratada; pero si está al aire libre debe tomar más agua además de agregar electrolitos.

El golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y no puedes bajarla. Puede poner en riesgo la vida si provoca daños en el cerebro y otros órganos vitales. La causa puede ser realizar actividades extenuantes en clima caluroso o estar en un lugar caluroso durante demasiado tiempo.

Síntomas del golpe de calor

  • Fiebre superior a los 40 grados Centígrados
  • Dolor de cabeza
  • Cambios en el estado mental o comportamiento, como confusión, agitación y balbuceo.
  • Piel caliente y seca o sudoración excesiva.
  • Náuseas y vómitos
  • Piel enrojecida
  • pulso acelerado
  • respiración rápida
  • Desmayos
  • convulsiones
  • Coma

Otro problema durante la época de calor, que en México aproximadamente va de marzo a septiembre, se registra un incremento de enfermedades gastrointestinales y su principal complicación que es la deshidratación.

Te presentamos los síntomas de la deshidratación, sed intensa, irritabilidad, llanto sin lágrimas, ojos hundidos (en niños pequeños, mollera hundida), signo de lienzo húmedo (al presionar la piel, ésta no vuelve a su posición original), piel y mucosas bucales secas y pálidas, pulso rápido y débil, respiración acelerada.

Ante cualquiera de estos síntomas de golpe de calor, insolación, enfermedad gastrointestinal o deshidratación debes acudir de manera inmediata a un servicio de urgencias para ser atendido, sobre todo si quien presenta los síntomas son niños o adultos mayores.