Exponerte al Sol por periodos largos causa diversas daños a la dermis, te contamos sobre algunos de ellos
Las manchas en la piel son uno de los problemas estéticos que más preocupan, llame a los especialistas a no minimizarlas.
El Sol, calor y el sudor también pueden causar daños irreversibles en la piel, no sólo las manchas o la molesta dermatitis, sino el acné.
El acné afecta a 9 de cada 10 adolescentes , pero también es un problema común en la edad adulta y más cuando un mal cuidado e higiene de la piel y el calor se conjugan. Si el acné no se trata de manera oportuna puede causar daños graves e irreversibles, explicó Susana Canalizo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología.
La especialista indicó que si bien el acné puede aparecer desde jóvenes, también es común en la edad adulta y con cuadros que también pueden ser leves o agresivos, por lo que es importante acudir al médico dermatólogo para evaluar la forma personalizada a cada paciente.
Una de las consecuencias del acné no tratado va desde manchas o cicatrices permanentes hasta el desarrollo de dismorfia corporal , ante lo cual tan pronto se tenga algunas alteraciones en la piel se debe acudir al dermatólogo para que indique el tratamiento de forma temprana para controlar las lesiones y evitar que los daños sean graves.
Por su parte, Gabriela Ortega, presidenta de la Academia Mexicana de Dermatología explicó que cuando el acné se presenta sobre todo en edades adultas, lo cual es más común de lo que se piensa, se pueden presentar cicatrices más difíciles de tratar por un acné severo .
Especialistas llaman a no automedicarse
Llamaron a evitar la automedicación porque lejos de ayudar se pueden generar manchas o pigmentaciones e incluso descamación en la piel. Por ello no se deben manipular las lesiones.
El médico dermatólogo certificado es quien debe indicar los tratamientos y cuidados de acuerdo con cada paciente porque al exprimir los granos o espinillas se promueve la aparición de cicatrices y manchas por hiperpigmentación.
Especialistas explican que la piel tiene memoria y la exposición excesiva al Sol puede pasar factura al cabo de muchos años. Recuerdan que la radiacion de los rayos ultravioleta es mas fuerte entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde en los meses de mayor calor como en abril y mayo en Mexico.
Existen tratamientos estéticos eficaces frente a las manchas solares, pero es necesaria una valoración previa del dermatólogo para descartar que sean lesiones malignas.
Cáncer de piel, principal secuela de exposición prolongada al sol
El melanoma maligno es uno de los tumores cancerígenos más letales, ya que representa el 75 por ciento de todas las muertes en las que el cáncer de piel está relacionado.
Advierten también que las manchas en la piel pueden aparecer por la toma de medicamentos fotosensibles, la acción hormonal y la presencia de cicatrices recientes expuestas a los rayos ultravioleta A y B sin la adecuada fotoprotección, por lo que insisten en visitar al dermatólogo por lo menos una vez al año.