Advierten de golpes de calor ante incremento de temperaturas en el occidente del país
Autoridades llaman a prevenir los golpes de calor y sobre todo en estos días que se esperan elevaciones de hasta 40 grados en algunas regiones.
Ante el anuncio y advertencia de que las temperaturas seguirán subiendo y que en algunas ciudades se han alcanzado nuevos registros como en la zona occidental del país, la Universidad de Guadalajara ha llamado a extremar precauciones.
Advierte que el golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, en la mayoría de las veces como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas.
En Guadalajara, en donde se sintió intensamente el calor este fin de semana al llegar la temperatura a los 37.6 °C, la Universidad de Guadalajara hizo un llamado a la población a cuidarse ante los golpes de calor.
Además de los daños por el exceso de calor, la radiación solar es elevada, según estimaciones meteorológicas, el Índice Ultra Violeta será muy alto por lo que recomiendan el uso de lentes de sol con protección solar, así como bloqueador y usar ropa protectora.
Síntomas de un golpe de calor
El agotamiento por calor es un síntoma previo al golpe de calor y es importante reconocerlo para prevenir una situación grave.
Esta condición no es menor, el golpe de calor requiere atención inmediata ya que si no se trata puede dañar el cerebro, el corazón, los riñones e incluso los músculos.
Los síntomas de alerta para acudir inmediatamente al médico son: temperatura del cuerpo mayor a 39 grados, piel roja, caliente y seca, respiración y frecuencia cardiaca acelerada, dolor palpitante de cabeza, alteraciones del estado mental y del comportamiento, así como vértigos, mareos , desorientación, confusión, pérdida de conocimiento o convulsiones.
Recomendaciones ante un golpe de calor y quemaduras por el sol
Se recomienda hidratarse de manera adecuada no sólo con agua simple, de ser posible con electrolitos de vida suero oral. Comer frutas y verduras, así como alimentos que contengan líquidos.
No exponerse al sol, sobre todo de las 11 de la mañana a las 5 de la tarde, que es cuando más altas están las temperaturas y los rayos UV, el riesgo de los golpes de calor es mayor. Se recomienda estabilizar en lugares abiertos y ventilados.
Si ya comienzas a presentar los primeros síntomas se recomienda bañarse con agua tibia y no con fría ya que podrías descompensar tu organismo.
Si estás al intemperie manténte bajo una sombra y con corriente de aire, ya que te permitirá respirar mejor.
No dejes de hidratarte y si los síntomas van aumentando, acude a recibir atención médica.