Advierte Secretaría de Salud incremento de enfermedades transmitidas por mosquitos
En 2021, casi la mitad de la población mundial estaba expuesta al riesgo de padecer paludismo. Ese año, se registraron 247 millones de casos de paludismo en el mundo
Aunque en México no han dejado de existir casos de malaria o paludismo, transmitida por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles, en las últimas semanas se han reportado más casos en personas que van de tránsito por el territorio nacional, a estos casos se les llamas importadas, algunos ejemplos son 29 casos en Tamaulipas y 20 pacientes en Oaxaca.
Según la Organización Mundial de la Salud, el paludismo o malaria es una enfermedad potencialmente mortal transmitida a los humanos por algunos tipos de mosquitos. Se trata de una enfermedad prevenible y curable. La infección es causada por un parásito y no se transmite de persona a persona.
Los síntomas pueden ser leves o potencialmente mortales. Los síntomas leves son fiebre, escalofríos y dolor de cabeza. Los graves incluyen fatiga, confusión, convulsiones y dificultad para respirar. Los lactantes, los menores de 5 años, las mujeres embarazadas, los viajeros y las personas con VIH o sida corren más riesgo de sufrir una infección grave.
El paludismo puede prevenirse evitando las picaduras de mosquitos y tomando medicamentos. Los tratamientos pueden evitar que los casos leves empeoren.
Transfusiones de sangre y las agujas contaminadas también pueden transmitir el paludismo
Los primeros síntomas pueden ser leves, similares a los de muchas enfermedades febriles y, por eso mismo, difíciles de reconocer como indicativos de paludismo. De no tratarse, el paludismo por P. falciparum puede desembocar en un cuadro clínico grave y causar la muerte en 24 horas.
A decir de la OMS, existen cinco especies de parásitos del género Plasmodium que causan paludismo en el ser humano. De ellas, las que encierran mayor peligro son dos: P. falciparum y P. vivax. P. falciparum es el más mortífero de los parásitos palúdicos y también el más prevalente en el continente africano, mientras que en la mayoría de los países fuera del África subsahariana el parásito predominante es P. vivax.
Los síntomas graves incluyen:
- cansancio y fatiga extremos
- deterioro del estado de conciencia
- convulsiones
- dificultad para respirar
- orina de un color oscuro o con sangre
- coloracion amarillenta de los ojos y la piel
- hemorragias anormales.
Las otras especies del parásito que pueden infectar a los humanos son P. malariae, P. ovale y P. knowlesi.
Por esta razón y ante la devastación que provocan los fenómenos naturales como los huracanes o las tormentas tropicales, como el paso de huracanes como “Otis”, por Guerrero, enciende las alertas del sector Salud ante la posibilidad de que se presenten enfermedades que pongan en riesgo la salud pública de la población a corto, mediano y largo plazo.
La OMS ha recomendado una segunda vacuna contra la malaria, como una herramienta “vital” para lograr proteger a más niños y terminar con el paludismo en el mundo.
Los ensayos de la vacuna, denominada R21, han demostrado que reducen los casos sintomáticos de paludismo en un 75 por ciento en los 12 meses siguientes a una serie de tres dosis de la vacuna.
La OMS ya examina la vacuna para su precalificación, que es el sello de aprobación que permitirá a Gavi y UNICEF comprarla a los fabricantes. Al menos 28 países de África tienen previsto introducir esta vacuna el próximo año.
Aunque desde el 2000, las muertes por paludismo se han reducido en más de la mitad, y se ha logrado erradicar la malaria de muchas partes del mundo, la realidad es que a nivel mundial, los avances en su erradicación se han estancado, lamentó el organismo internacional.