Archipiélago hawaiano bajo advertencias por intensos vientos, mientras avanzan las llamas
Los avisos, se extendieron desde la isla grande de Hawaii hasta Maui, y estuvieron vigentes al menos hasta las 18:00 horas de este lunes; en Lahaina también estuvieron incluida en las alertas.
Medios de comunicación estadounidenses, refirieron que en su oportunidad se emitieron advertencias meteorológicas respecto a los incendios que se propagaron en todo el Este de Hawaii, incluida la isla de Lahaina. El aviso, se generó el reciente lunes 6 de noviembre, debido a que los fuertes vientos y la escasa presencia de humedad, favorecieron que se extendieran las llamas.
Expertos técnicos en Meteorología, informaron a medios de comunicación: “los vientos alisios están más activos de los normal; estos se mueven desde el Este, lo cual es debido a una cresta de alta presión”. Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu, dijo que las condiciones meteorológicas mejoraron en Kauai, Niihau y Oahu, por lo que los avisos ahí se suspendieron.
Lo anterior, se explicó, se debe a la presencia de un frente que se mueve sobre la porción occidental del estado. “El viento será más fuerte hacia el Este, dirección hacia la cual es más común que fluyan los vientos. Ante esta amenaza, tal vez podríamos ver una mejoría a medida que nos acerquemos a mitad de sema, sin embargo aumentará a medida que la alta presión se bloquee”, se dijo.
En este mismo orden de ideas, la presente ha sido una temporada de incendios devastadores en todo el archipiélago. En los diversos medios de comunicación, se ha documentado que los residentes han comenzado a regresar lentamente a Lahaina, después de que, según se ha dicho, Hawaii sufriera el incendio forestal más mortífero en Estados Unidos, en más de 100 años.
Miles de hogares y negocios destruidos
Por lo menos 97 personas perdieron la vida, mientras que miles de viviendas y negocios quedaron destruidos cuando las llamas arrasaron la isla de Lahaina, durante el reciente mes de agosto. En aquel momento, los residentes ante la angustiosa situación, se vieron obligados a saltar al mar para salvar su vida, mientras el fuego devoraba su comunidad.
Y es que, gran parte del área que actualmente luce quemada, se parece mucho al escenario de agosto. Así lo dio a conocer un reconocido medio de comunicación estadounidense, al referir que personal de su cadena de televisión se encontraba en Maui, poco después de que iniciara el fuego.
Algunos aún buscan procesar lo ocurrido
Residentes informaron a un importante medio de comunicación, que todavía existían problemas para hacer que las áreas quemadas fueran seguras, debido a los materiales peligrosos. Mientras tanto, algunos otros aún trataban de asimilar y procesar lo ocurrido, mientras que habría quienes no tienen a dónde ir.
En este mismo sentido, se explica que hay muchos grupos y personas que ya trabajan en Maui para ayudar a la gente. Dentro de esta categoría, se incluye a una organización sin fines de lucro con sede en Carolina del Norte, la cual es reconocida por ayudar en grandes catástrofes desde el año de 1990. Trascendió que, se instaló un campamento base poco después de iniciado el incendio.
Apoyo a damnificados
En la base referida, se instalaron varias tiendas de campaña de considerables dimensiones para voluntarios, así como también una cocina. Trascendió además que, la referida institución sin fines de lucro había estado ayudando a los residentes que perdieron sus hogares, examinando las cenizas, buscando encontrar entre ellas artículos recuperables.
“Muchos dirían que aquí no hay esperanza, que no hay nada que recuperar. Pero nuestros voluntarios, entran y buscan entre las cenizas esos pequeños recuerdos, o esos objetos preciados que los propietarios podrían anhelar” dijeron integrantes de estas organizaciones. Incluso, ha habido residentes que se han unido a la causa, después de que en alguna ocasión fueran asistidos.
Policía de Maui apoyando a residentes
La policía de Maui, publicó recientemente en medios digitales, imágenes de una cámara corporal que muestra a los agentes corriendo, para evacuar a los residentes, durante el mortal incendio forestal que se presentó el pasado mes de agosto, en la histórica ciudad de Lahaina.
En este, se ve a los elementos trabajando contra el tiempo y tocando puertas. En la apresurada acción, se llamaba a los residentes a evacuar con premura sus viviendas. Se observaba que, conforme el fuego se aproximaba y el humo se espesaba, se percibía que la urgencia en sus tonos de voz incrementaba.
97 personas fallecidas
“La ciudad está en llamas. Varios han muerto, y no queremos que todos mueran”, se escuchaba decir a un oficial. Las autoridades, confirmaron que lamentablemente habían perdido la vida 97 personas en los incendios forestales de Maui.
En este mismo orden de ideas, también habrían quedado destruidos más de 2,000 edificios, la mayoría de ellos viviendas. A medida que el fuego se propagaba, los esfuerzos de los oficiales aumentaban