Advertencia: si viajas a estos destinos, tus vacaciones podrían arruinarse

Antes de planificar tus próximas vacaciones, descubre los destinos donde la contaminación del aire puede convertir un viaje de ensueño en una pesadilla. Descubre las ciudades más afectadas por el smog y aprende cómo evitar sorpresas desagradables en tu aventura.

Smog
Humo y smog

¿Conoce esa sensación de respirar profundamente y llenar los pulmones de aire fresco? Bueno, hay lugares en el mundo donde eso no está exactamente garantizado, y es bueno conocerlos antes de comenzar a planificar las vacaciones del próximo año.

No, no estamos hablando de pequeños olores desagradables de vez en cuando, sino de “smog”, esa neblina gris hecha de contaminación que puede convertir un cielo azul en un paisaje distópico de ciencia ficción.

Smog designa, en términos genéricos, la niebla contaminada por humo. El término resulta de la contracción de las palabras inglesas “smoke” (humo) y “fog” (niebla)

Lo más grave es que muchos destinos ya ven las 'temporadas de aire tóxico' como la nueva normalidad: "una parte lamentable e inevitable del calendario", escribe la 'BBC'. Como resultado, esta contaminación drástica puede hacer que los visitantes eviten los países por completo durante estos tiempos. Los viajes de fin de año, por ejemplo, coinciden en muchos destinos con temperaturas más frías que atrapan los contaminantes cerca del suelo.

Y si hay algo que nadie quiere en unas vacaciones es que le sorprenda una nube de contaminación. Después de todo, las vacaciones consisten en relajarse y respirar profundamente, ¿verdad? Desafortunadamente, hay destinos donde el smog insiste en interponerse en el camino.

Pero después de todo, ¿qué ciudades deberías evitar debido a la contaminación? Exploremos (máscara en mano), para que no lo tomen desprevenido en su próximo viaje.

Delhi, India

Conocida por sus impresionantes monumentos y su deliciosa comida callejera, Delhi también tiene la desafortunada reputación de ser una de las ciudades más contaminadas del mundo. En invierno, el smog alcanza niveles tan altos que incluso la visibilidad se ve comprometida.

“Nueva Delhi, que recientemente ha experimentado niveles de contaminación del aire entre 30 y 35 veces superiores al límite de seguridad recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha prohibido los fuegos artificiales durante Diwali, un colorido festival que se encuentra en la cima de muchas atracciones turísticas. itinerarios. La prohibición fue ignorada en gran medida y explotaron pirotecnia por toda la ciudad, empeorando aún más la calidad del aire”, informa la plataforma británica.

Lahore, Pakistán

Esta ciudad histórica es un tesoro cultural, pero la contaminación del aire puede ser un verdadero desmotivador. Los lugareños están acostumbrados, pero los turistas pueden terminar con los ojos llorosos y tos en lugar de buenas fotos.

Hay días en los que parece que el paisaje fue sacado de una película distópica de ciencia ficción. Foto de : Unsplash

Pekín, China

A pesar de los grandes esfuerzos por mejorar la calidad del aire, Beijing todavía enfrenta días en los que el cielo está tan gris que parece un crepúsculo eterno.

Ciudades industriales en Polonia y Bulgaria

Katowice y Sofía, por ejemplo, son conocidas por su encanto europeo, pero también por los altos niveles de partículas en el aire, especialmente en invierno.

Ciudad de México, México

Aunque ha mejorado en las últimas décadas, la Ciudad de México todavía lucha contra altos niveles de contaminación. Su ubicación en una cuenca rodeada de montañas hace que el aire contaminado quede "atrapado", especialmente en los días sin viento.

Yakarta, Indonesia

Con un tráfico caótico y la quema de residuos en zonas cercanas, Yakarta es una ciudad donde la contaminación del aire puede ser intensa. Muchos turistas se sienten incómodos, especialmente si exploran zonas concurridas.

El Cairo, Egipto

La capital de Egipto es una joya histórica, pero el aire no siempre es tan agradable como las vistas desde las pirámides. El smog aquí proviene principalmente de la quema de combustibles fósiles y del polvo del desierto.

Bangkok, Tailandia

Famosa por sus increíbles mercados y templos, Bangkok tiene días en los que el aire está lleno de contaminación, lo que hace que caminar sea menos agradable.

Bangkok
Un escenario diferente

Bombay, India

Mumbai es otra importante metrópolis india donde la contaminación del aire es un problema. A pesar de ser un centro vibrante y cultural, el turismo puede verse obstaculizado por la calidad del aire, especialmente durante la estación seca.

Ulán Bator, Mongolia


La capital más fría del mundo también se enfrenta a una grave contaminación durante el invierno. La quema de carbón para calefacción es una de las principales causas, creando un denso smog que cubre la ciudad.

São Paulo, Brasil

Aunque mucha gente asocia Brasil con playas y selvas tropicales, la ciudad de São Paulo enfrenta niveles significativos de contaminación debido al intenso tráfico y la actividad industrial.

Hanói, Vietnam

Hanoi es una ciudad histórica y animada, pero con altos niveles de contaminación, especialmente durante el invierno, cuando el aire parece “estancado”.

Hanoi
Parece una especie de niebla

Cracóvia, Polónia

Esta encantadora ciudad europea es conocida por su arquitectura medieval, pero enfrenta problemas de contaminación del aire, especialmente en invierno, debido al uso de carbón para calefacción.

Impacto del smog en el turismo


Lo peor es que el smog no es sólo una cuestión estética: también afecta a la salud."La contaminación del aire ambiente por ozono y partículas finas es la causa de alrededor de 3,4 millones de muertes prematuras al año en todo el mundo", afirma Jason West, profesor de la Universidad de Carolina del Norte, que presentó un seminario sobre clima, medio ambiente y salud el 10 de junio.

“El problema ocupa ahora un lugar destacado en las agendas mundiales de salud pública. Además de los síntomas evidentes de las enfermedades respiratorias, la exposición a la contaminación del aire está relacionada con un mayor riesgo de diabetes, obesidad, cáncer, infertilidad e incluso demencia”, afirma la BBC.

Con tantos impactos, no hay duda de que el smog tiene un impacto en el turismo. Después de todo, ¿quién quiere pasar sus vacaciones usando respiradores o corriendo al hotel debido al ardor en los ojos? Además, la contaminación puede arruinar algunas de las actividades turísticas más populares: senderismo, fotografía y simplemente pasar el rato.

Los monumentos que deberían brillar bajo la luz del sol terminan envueltos en una neblina deprimente, y los turistas pueden pensarlo dos veces antes de reservar el viaje de sus sueños.

“Dado que el cambio climático empeora las tendencias globales de contaminación del aire, es probable que las naciones y los viajeros comiencen a ver el aire fresco como un recurso natural precioso”. Quizás esto explique por qué la Antártida vio a más de 100,000 visitantes inundar el continente entre 2022 y 2023, en busca de vistas prístinas, viento vigorizante y soledad.

Consejos para evitar el smog

Antes de viajar, te sugerimos consultar los índices de calidad del aire. Aplicaciones y sitios web como Meteored.mx muestran cuáles son los mejores (o peores) días para salir.

También te recomendamos viajar fuera de las estaciones más problemáticas, como el invierno en ciudades donde la calefacción con carbón sigue siendo habitual.

Elija destinos 'más ecológicos' si la calidad del aire es una prioridad. Hay lugares espectaculares y limpios esperándote, como las islas de Escandinavia o los Alpes suizos.

Viajar es fantástico, pero respirar es fundamental. Así que planifique sabiamente y elija destinos donde pueda disfrutar del aire libre sin el smog como compañía.