ADAC da la voz de alarma: ¡Por qué una chaqueta de invierno gruesa puede ser mortal al conducir!
¿Llevas una chaqueta gruesa cuando estás al volante, incluso en invierno? ¡Precaución! El ADAC advierte: Una chaqueta de invierno puede suponer una amenaza para la vida en caso de emergencia. Descubra por qué debería conducir de forma más segura sin uno.
Es invierno, hace un frío tremendo afuera y apenas puedes esperar para ponerte tu cálida chaqueta de invierno. Pero ¡para!
Antes de subirse al coche, hay que tener en cuenta una importante advertencia del ADAC: conducir con ropa de invierno gruesa no solo es incómodo, sino también peligroso, ¡y no hay que subestimar el riesgo!
¿Por qué? Muy fácil:
El cinturón de seguridad sólo protege si está bien ajustado. Sin embargo, una chaqueta de invierno gruesa impide que el cinturón se ajuste correctamente al cuerpo. En una aterradora prueba de choque, el ADAC demostró que el cinturón no está lo suficientemente apretado cuando se lleva ropa de invierno y, en el peor de los casos, puede resbalarse hacia arriba.
Esto significa que ya no proporciona la protección adecuada y puede provocar lesiones graves en caso de accidente.
¿Qué sucede en el peor de los casos?
El cinturón no se coloca sobre las caderas como está previsto, sino que se coloca sobre el área del estómago a través de la chaqueta gruesa. En caso de una frenada repentina de emergencia, por ejemplo en una colisión trasera en el tráfico urbano, la presión del cinturón ya no se transmite correctamente a los huesos estables de la cadera, sino a órganos internos sensibles como los intestinos, el hígado o el bazo. Esto puede provocar lesiones graves o incluso hemorragias internas.
¡Los niños corren especial riesgo!
En una silla para niños, una chaqueta gruesa hace que el cinturón no se ajuste correctamente y no proporcione una protección óptima en caso de accidente. Esto puede provocar lesiones aún más graves.
Pero no os preocupéis: ¡los niños no tienen por qué pasar frío! Basta con quitarle la chaqueta y ponérsela por encima o abrigarla con una manta. Esto garantiza la seguridad y aún así no te resfría.
Peligro
Sin embargo, el peligro no se limita a las chaquetas. Los accesorios de invierno como gorros, bufandas y, sobre todo, guantes gruesos también pueden hacer que la conducción sea peligrosa. Limitan tu rango de movimiento, te impiden tener un agarre seguro del volante e incluso pueden perjudicar tu visión.
¿Botas? Estos tampoco deben usarse mientras se conduce. Impiden el accionamiento rápido y preciso de los pedales. Lo mejor es dejarlos en el maletero, llevar calzado cómodo y adecuado.
¡Seguridad ante todo!
Si quieres estar seguro en la carretera en invierno, debes quitarte la chaqueta o al menos abrírla para que el cinturón de seguridad funcione de forma óptima. El ADAC advierte: ¡Solo así el cinturón podrá hacer realmente su trabajo y salvar vidas!
Referencia de la noticia:
ADAC, "Warum die Winterjacke im Auto gefährlich sein kann"