Acumulados de hasta 140 milímetros generan desbordamientos de causes en India

Las torrenciales lluvias que recientemente se presentaron, provocaron severas inundaciones que generaron complicaciones diversas. Existe también potencial desarrollo ciclónico en la región. Autoridades piden estar atentos.

La presente temporada ha dejado considerables acumulados de lluvia en India. A decir de los medios de comunicación, las severas lluvias han azotado principalmente sobre los distritos del sur. Trascendió que, en el distrito de Theni se acumularon 140 milímetros, mientras que en el área de la presa Sothuparai fueron 90 milímetros.

Derivado de lo anterior, se dijo que el nivel del agua en la presa Manjaluru alcanzó los 55 pies (poco más de 16 metros), de los 57 (17.37 metros) de almacenamiento total. El Departamento de Recursos hídricos, emitió por tercera ocasión advertencia de inundación, el reciente lunes 16 de octubre, explicando que eran 3.57 metros cúbicos por segundo, los que se estaban vertiendo al río Manjalar.

Las autoridades instan a la comunidad, residente de las áreas de Devadanapatti, Genguvarpatti y Batlagundu, ubicadas a las orillas del citado afluente, que extremen precaución ante el incremento en el caudal. En relación a lo anterior, el Departamento de Meteorología de la India emitió advertencias por condiciones adversas en Mumbai, debido a la presencia de un ciclón tropical.

Ha trascendido que, el reciente lunes 16 de octubre se generó una actualización meteorológica, en la cual se destacó que, podría fortalecerse una baja presión sobre el sureste y el centro-este del Mar Arábigo. Expertos técnicos en meteorología dijeron que la zona de baja presión tendría el potencial de intensificarse hasta convertirse en tormenta tropical, alrededor del próximo 21 de octubre.

Importantes daños han dejado las recientes lluvias en India. Cortesía: ucanews.com

Aviso de riesgo a pescadores

En este mismo orden de ideas, el instituto especializado en meteorología, aconsejó a los pescadores evitar aventurarse a ingresar al mar, a lo largo y frente a la costa de Maharashtra y la costa sur de Guyarat, por el peligro de marejadas ciclónicas e intensas rachas de viento. Detallaron que, de formarse una tormenta tropical, esta llevaría el nombre de “Tej”.

Adicionalmente, se sugirió también a los residentes del sur de Guyarat, a que estén atentos de las últimas actualizaciones meteorológicas, así como también seguir las instrucciones que las autoridades locales señalen. “De momento, la posibilidad de que la baja presión se intensifique a tormenta tropical es baja. Los modelos aún tienen que confirmarlo”, indicaron.

Periodo favorable para desarrollo de ciclones

El ente especializado en meteorología, ha explicado que de octubre, a finales de noviembre, es una de los periodos favorables para la formación de ciclones en el Golfo de Bengala y en el Mar Arábigo. Lo anterior, debido al aumento en el valor de las temperaturas de las aguas superficiales. Además, se previó la presencia de lluvias moderadas que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica.

Recuerda que, para la República Mexicana la temporada ciclónica concluye hacia el final del mes de noviembre. A la vez, nos encontramos ya dentro de la temporada de frentes fríos, con lo que condiciones de tiempo severo pueden hacerse presentes. Te pedimos mantenerte informado de nuestras actualizaciones y seguir las recomendaciones de las autoridades.