Tiempo severo originó fuertes granizadas al norte del territorio mexicano
Entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Durango son noticia ante la presencia de fuertes lluvias acompañadas de actividad eléctrica y en algunos lugares copiosas granizadas con daños.
Oportunamente, el equipo de Predicción en Meteored, te avisó sobre la posibilidad de que ocurrieran tormentas, acompañadas de intensos vientos, así como el riesgo de que se manifestaran acompañada de granizo. En el presente artículo, te cuento sobre la información que ha trascendido en diversos medios de comunicación regional y nacional.
Tormenta se presentó durante el reciente sábado 28 de mayo en Galeana, Nuevo Léon. La fuerte lluvia estuvo acompañada de granizo. Autoridades de Protección Civil dieron a conocer que, el temporal estuvo presente en la comunidad de Aguacates, detallando que: “al momento, el radar registra lluvia de ligera a moderada, acompañada de granizo en la zona sur del estado, municipio de Galeana”.
Además, comunicó que la lluvia moderada podría registrarse a partir de las 17:00 horas, extendiéndose ésta durante el resto de la tarde, y que probablemente concluiría hacia las 22:00 horas. Incluyó: “se mantiene monitoreo de las condiciones climáticas (sic) del estado”. En este mismo sentido, explicó que el potencial de precipitación era del 68 % y la humedad del 89 %.
Ante la ocurrencia del fenómeno meteorológico, autoridades y ciudadanos captaron el momento en videos y fotografías, que fueron compartidos en redes sociales. En el parte de novedades, Protección Civil dijo no tener información respecto a personas o infraestructura dañada, por lo que el hecho concluyó con saldo blanco.
Amanece en Chihuahua con lluvias sobre varias zonas de la entidad
Fue a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) del estado de Chihuahua que, se dio a conocer a la comunidad la alerta respecto a las condiciones que predominaron durante el reciente domingo 28 de mayo. Se dijo que fueron varios los municipios en los cuales, se tenían reportes de lluvia acompañada de granizo, como el caso de Cusihuiriachi, al occidente de la capital.
En este mismo sentido, en la zona centro, explicó, amaneció con cielo nublado, fuertes rachas de viento y un acumulado de precipitación de 16.8 milímetros en un lapso menor a una hora, comentando que ese dato corresponde a la red de estaciones meteorológicas con que cuenta la Junta Central de Agua y Saneamiento de la entidad. Para concluir, se difundió que la precipitación fue en gran parte de la capital.
Daños materiales y cortes de energía
Relacionado a lo anteriormente descrito, la CEPC informó que durante la tarde noche del sábado 27 de mayo, se presentó una tormenta que estuvo acompañada de intensas rachas de viento, en la porción nororiental de la entidad, particularmente en los municipios de Ojinaga y Manuel Benavides. Derivado de lo anterior, algunas viviendas sufrieron daños en su infraestructura.
Así mismo, se presentó la suspensión del suministro eléctrico y hubo fallas en el sistema de telefonía en ambos territorios. En este mismo orden de ideas, se detalló respecto a los daños en algunas viviendas, consistiendo en el levantamiento de láminas, de las techumbres de éstas, así como el derribo de un árbol y 13 postes de luz averiados. Afortunadamente, se informó que no hubo personas lesionadas.
Inundaciones en la región fronteriza de Tamaulipas
A decir de medios de comunicación de la región, fueron por lo menos cuatro los municipios que amanecieron con eventualidades, derivado del evento meteorológico que ocurrió durante la madrugada del reciente domingo 28 de mayo, en Tamaulipas. Se supo que, la tormenta estuvo presente hasta la media mañana en la fronteriza Reynosa y sus alrededores.
Autoridades informaron que, les reportaron algunas vialidades con problemas de inundación. Trascendió también que, el sistema de drenaje pluvial se vio colapsado en cuestión de minutos, por la importante cantidad de agua que se acumuló. Se informó, que las precipitaciones iniciaron a las 05:15 horas, prolongándose hasta cerca de las 10:00 horas. Se supo que, autoridades de Vialidad y Protección Civil apoyaron en las tareas de auxilio a quienes circularon en ese lapso por las calles.
Precipitaciones acompañadas de granizo en Durango
Vientos de hasta 65 kilómetros por hora, tolvaneras por las intensas rachas y copiosas lluvias acompañadas de granizo sucedieron durante el fin de semana, tanto en La Comarca Lagunera, como hacia la capital de Durango. En la Laguna, el evento dio inicio alrededor de las 19:00 horas, y se supo que las rachas de viento ocasionaron la caída de por lo menos 7 árboles en diferentes sectores.
En lo que corresponde a la capital Duranguense, la Dirección Municipal de Protección Civil informó que el reciente sábado 27 de mayo, sucedieron precipitaciones en varios puntos de la urbe, entre las 14:00 y las 15:00 horas. El fenómeno meteorológico, explicó la autoridad, estuvo acompañado de la intensa presencia de granizo, que se manifestó durante al menos 15 minutos.