Aclara la OMS que el Mpox no es el nuevo Covid-19, en México no hay vacuna contra la enfermedad
Suecia, Finlandia y Turquía, han confirmado ya casos de esta nueva cepa. Mientras tanto, los casos de la nueva variante siguen en aumento en África y la asociación de Médicos Sin Fronteras urge la llegada de vacunas a este continente.
La Organización Mundial de la Salud declaró como una emergencia mundial al nuevo brote de mpox, o viruela del mono, que se registró en África al presentar una nueva cepa del virus que parece provoca enfermedad más grave y contagia a más personas, ya que se han encontrado una mayor cantidad de niños afectados.
Ante esta situación los países comienzan a levantar la mano en cuanto al probable uso de vacuna contra la enfermedad, que por cierto, sólo existen dos aprobadas por la OMS pero no están disponibles en todo el mundo. Sin embargo, no está recomendada para toda la población sino sólo para grupos de riesgo como personas inmunosuprimidas.
La vacuna contra el mpox que es utilizada en Estados Unidos desde el brote del 2022 se llama Jynneos, fue recomendada para ciertos grupos de la población determinada por los Centros de Control de Enfermedades de ese país.
Existe otra, la ACAM2000, pero esta es una vacuna más antigua que se diseñó para prevenir la viruela humana, pero también se puede usar para prevenir el mpox, que pertenece a la misma familia de virus. Sin embargo, esta vacuna puede causar más efectos secundarios y no se ha usado para el brote de mpox que comenzó en 2022, según informó los CDC.
Según información de los CDC de Estados Unidos, la FDA aprobó la vacuna Jynneos en 2019 para ayudar a prevenir la viruela humana y el sarampión en personas de 18 años o más que se consideran de alto riesgo de infección.
Vacunas en Estados Unidos
Las vacunas también se pueden administrar a menores de 18 años que se consideran de alto riesgo según una autorización de uso de emergencia que la FDA otorgó en agosto de 2022 durante el brote de Mpox.
Algunos países y ministerios de Salud pueden contar con reglas más estrictas para elegir a quienes vacunarse y a quienes no, la OMS había desaconsejado vacunar masivamente, solo a la población vulnerable, como pacientes inmunodeprimidos.
- Jynneos requiere dos dosis, administradas con cuatro semanas de diferencia. Las personas se consideran completamente vacunadas luego de dos semanas después de la segunda dosis.
- Jynneos está elaborado con un virus vivo, lo que lo es recomendable para personas con sistemas inmunitarios más débiles, que estén embarazadas o tengan otras afecciones de salud, también es segura para personas con VIH y dermatitis atópica, dijeron los CDC.
Esta enfermedad puede propagarse a través del contacto íntimo y estrecho, como besos y sexo, por contacto directo con erupciones cutáneas y fluidos corporales, o por tocar objetos contaminados, como ropa toallas, ropa de cama y otros.
A pesar de esta alerta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que, independientemente de si se trata de una cepa nueva o no, ésta no representa el mismo riesgo que la Covid-19, que causó una pandemia, ya que las autoridades saben cómo controlar su propagación, aunque esta nueva cepa está afectando más a niños y al parecer provoca más gravedad.
La también conocida viruela de mono, está afectando, sobre todo a niños menores de 15 años en África. Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC), a inicios de este 2024, se han confirmado más de 17 mil 500 casos y más de 500 muertes por el virus Mpox en por lo menos 13 países africanos.
Suecia, Finlandia y Turquía han confirmado ya casos de esta nueva cepa.