Accidentes en caminos y carreteras, aumentan durante las lluvias, advierten especialistas
Se incrementan hasta 20 por ciento los accidentes viales durante esta temporada de lluvias, advierte el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México. Recuerda siempre extremar precauciones si conduces.
Especialistas en Seguridad Vial advierten que los accidentes se incrementan en esta temporada de lluvias, no solo accidentes de automotores, sino también de peatones que no calculan el riesgo al caminar mientras cruzan zonas inundadas o buscan algún refugio para no mojarse.
Te has preguntado alguna vez ¿por qué cuando llueve hay más tráfico y más accidentes? sí, hay una explicación más allá del por qué sucede esto y no todo es culpa de la lluvia. Según datos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México en época de lluvias los accidentes viales en el país se incrementaron hasta un 20 por ciento.
El aumento de los percances viales es debido a residuos de los vehículos como aceites y gasolina, dejan la superficie resbalosa, al momento de que comienza a llover estos hacen que el asfalto sea más resbaloso y a la hora de frenar, es difícil para las llantas, ya que si van a muy alta velocidad, tienden a derrapar y ocurren los choques. También la poca visibilidad durante la lluvia, puede provocar un accidente de tránsito.
Debido a que ya comenzó la temporada de lluvias en nuestro país, los especialistas en seguridad vial como el Centro Estatal de Prevención de Accidentes Jalisco hace un llamado a la población en general para tomar precauciones y reducir así las lesiones y muertes por accidentes viales, pero también para reducir los riesgos de los peatones mientras se registran las tormentas.
El coordinador operativo del CECAJ, José Parra Sandoval, señaló que estos percances como choques, volcaduras, atropellamientos, caídas o lesiones, incrementan la mortalidad si no tenemos las medidas de protección, por eso llama a la población para que atienda las recomendaciones que se hacen .
La mayoría de los accidentes se dan “por alcance”, por lo que se insiste en tomar precauciones al conducir en piso mojado por lluvia o al momento de alguna precipitación. Sin embargo, también se dan accidentes catastróficos.
Algunas recomendaciones
El especialista explicó que los peatones deben evitar las esquinas donde usualmente están ubicadas las alcantarillas, así como evitar las áreas inundadas para cruzar las calles; no estacionarse bajo árboles o anuncios espectaculares; no salir a la calle cuando cae una tormenta a menos que sea muy necesario. En el hogar mejorará limpiar coladeras, tejados y bajantes de las casas.
A los automovilistas se les recomienda encender las luces de sus carros y disminuir la velocidad en caso de que la tormenta sea muy fuerte, mantener una distancia adecuada, reducir la velocidad y utilizar el equipo de protección personal, como el cinturón de seguridad para evitar accidentes viales y los niños siempre en su silla de protección.
Estacionarse en un lugar seguro, no bajo o cerca de anuncios espectaculares, y encender las luces de emergencia o intermitentes. Si se sufre alguna descompostura, poner la señal correspondiente para evitar accidentes.
También las lluvias ocasionan apagones en algunos sectores de las ciudades, lo que afecta al sistema de semaforización; por lo que esto dificulta todavía más la circulación de los automotores.
Se invita a los motociclistas y ciclistas a portar algún chaleco o prenda reflectante, ya que con la lluvia la visibilidad disminuye, además de evitar resguardarse debajo de los árboles.
El especialista recuerda que hay tres pilares fundamentales de la seguridad vial
1.- Conductor responsable. Esto significa una atención consciente mientras se maneja, conocimiento y respeto por señalamientos viales, límites de velocidad y el uso responsable del vehículo.
2.- Vehículo seguro. Esto es que, durante esta temporada, es buen momento para una revisión mecánica del vehículo para identificar cualquier riesgo.
3.- Condiciones del camino. Si ya se conoce que la zona por donde se va a circular es susceptible de inundaciones evitar esas áreas y antes de realizar los traslados si está lloviendo consultar las condiciones del camino.