Durante la temporada de calor en México, cuidemos los ojos y la piel de los rayos UV
Durante este mes de mayo además de mucho calor también se incrementa la intensidad de los rayos UV. Los horarios donde la exposición es más peligrosa es de 11 de la mañana a 3 de la tarde.
En los pronósticos meteorológicos presentados para mayo por especialistas de Meteored en México, se advierte que los modelos indican que el calor será lo más relevante y presente en el país y aunque es lo esperado cada año, por ser mayo el mes más caluroso, se prevé que sea todavía mayor y registre temperaturas por encima de la media.
Según los expertos, el cambio climático, así como la todavía presencia de El Niño provocan este fenómeno, aunque esta condición tiende ya a desaparecer. Se espera que gran parte del país registre temperaturas muy calurosas de 1 a 3 grados centígrados por arriba de los registros normales para la temporada.
También se espera una mayor intensidad en los rayos Ultravioleta, la radiación que llega del sol se descompone en diferentes bandas de energía una de ellas es la ultravioleta y es más alta la radiación en esta época del año porque tenemos al sol de una manera más perpendicular sobre nosotros, es decir, no lo vemos pasar como en el invierno por un costado, sino está sobre nosotros.
Es importante tener en cuenta que, aunque algunos rayos UV son absorbidos por la atmósfera y no llegan a la superficie de la Tierra (UVC), los rayos UVB y UVA sí penetran en la piel cuando estamos expuestos al sol. Los horarios donde más se generan los rayos ultravioleta y la exposición es más peligrosa es de 11 de la mañana a 3 de la tarde.
La meteoróloga Úrsula Pamela García en Meteored.mx, advierte que durante este mes también se espera un mayor registro de rayos ultravioleta lo que es dañino para la piel, vista y salud de la población.
Daños en la piel por exposición a rayos UV
El Instituto Mexicano del Seguro Social advierte que los Rayos Ultravioleta provocan fotoenvejecimiento, esto es deterioro prematuro de la piel, lentigos solares, es decir, manchas color café oscuro, quemaduras, aparición de manchas blancas en el cuerpo, melasma, también conocido como paño, alergias y queratosis actínicas es decir, lesiones premalignas.
Sin duda explicó que este exceso de calor se debe sobre todo al cambio climático, pero también a los efectos todavía del fenómeno de El Niño, aunque ya se espera que vaya desapareciendo para dar entrada ahora al fenómeno de la Niña.
Los especialistas advierten que las personas afectadas por el sol no deben aplicar remedios caseros en la piel, ya que podrían generar alguna irritación o complicación.
Es importante que quienes se expongan al sol, en ese mismo momento también eviten la cercanía con el agua, nieve, metales, arena y concreto, ya que estos elementos reflejan los rayos UV, aumentando los daños en la piel.
Advierte el instituto que si presenta cualquier aparición de bolitas, lunares, lesiones, cambios detectados en la piel o reacciones adicionales como fiebre, comezón, dolor, escozor o inflamación, acudan de inmediato al especialista ya que debe tomarse como una señal de alarma.
Daños en los ojos por rayos UV
Pero los rayos UV también afectan la vista, sí los ojos. Según la Academia Americana de Oftalmología la radiación UV, ya sea de la luz solar natural o de los rayos artificiales interiores, puede dañar los tejidos de la superficie ocular, así como la córnea y el cristalino. Desafortunadamente, muchas personas desconocen los peligros que puede representar la luz UV.
La exposición excesiva a la luz UV aumenta el riesgo de enfermedades oculares y otros problemas. Aquí te presentamos algunas de las afecciones oculares que puedes evitar con el uso de gafas de sol:
El crecimiento anormal en el ojo, como el Pterygium o carnosidad, pueden aparecer en la adolescencia a los 20 años. Los surfistas, los esquiadores, los pescadores, los agricultores y otras personas que pasan largas horas bajo el sol del mediodía o cerca de ríos, océanos y montañas, están en riesgo.