El aire es una mezcla de gases que conforma la atmósfera terrestre, si permitimos que se siga contaminando pondremos en riesgo nuestra salud, afectamos el equilibrio ecológico y el medio ambiente que nos rodea.
Úrsula Pamela García
Meteoróloga - 840 artículosArtículos de Úrsula Pamela García
Seguramente te has preguntado alguna vez, ¿porqué se ven líneas de nubosidad perfectamente trazadas en el cielo?, afortunadamente existe una explicación científica, pese a que la madre naturaleza es impredecible la mayor parte de las ocasiones es explicable.
En época otoñal incrementan las precipitaciones y son recurrentes los cambios de temperatura, gracias a esto se originan diferentes fenómenos atmosféricos, algunos pueden ser destructivos y otros son parte del ciclo natural de la distribución del agua en la superficie.
México es un país influenciado por diferentes condiciones atmosféricas, esto es debido a su extensión territorial, su geografía, ubicación geográfica y a la influencia de humedad proveniente de los océanos que lo rodean.
Durante el otoño y el invierno se manifiestan fenómenos atmosféricos que ocasionan cambios drásticos en el estado del tiempo, algunos de ellos son; temperaturas frías o muy frías, lluvias persistentes y fuertes ráfagas de viento, el siguiente artículo explicará que es lo que sucede.
La ubicación geográfica de México permite que sea afectado todos los años por sistemas frontales, esto es debido a la incursión de aire frío proveniente del Polo Norte que ocurre en época otoñal e invernal.
De los fenómenos meteorológicos que se generan en océanos, los ciclones tropicales son los más peligrosos ya que están compuestos por un gran contenido de agua y violentos vientos, además de ser fenómenos atmosféricos a gran escala; un huracán, por ejemplo, puede destrozar Islas, estados o ciudades enteras.
Ha pasado más de un año desde el impacto del huracán "María" en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, y el número de pérdidas humanas asciende a más de 3000 personas. Este huracán ha sido el más peligroso y mortífero del mar Caribe durante el 2017.
La agrometeorología y agroclimatología usan datos puramente meteorológicos y agrícolas, ayudando de manera directa al sector agrario con la planeación para obtener mejores cultivos y que estos no sean afectados por entorno ambiental de manera significativa.
El continente americano se extiende desde el polo norte hasta algunas porciones del polo sur, cuenta con diferentes tipos de regiones superficiales, esta diversidad ayuda a la formación de fenómenos meteorológicos como lo son las tormentas eléctricas.
La agricultura es un conjunto de actividades donde el hombre tiene interacción directa con la tierra fértil, con la finalidad de obtener productos alimenticios de origen vegetal que sirven para la supervivencia del ser humano y otro seres vivos.
El aire que se encuentran en la atmósfera de la tierra es una mezcla de gases, está compuesto por vapor de agua, 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno y 1% de gases como el dióxido de carbono, hidrógeno, argón, neón y helio.
Los satélites espaciales GOES son instrumentos adecuados para analizar con mayor precisión los diferentes sistemas atmosféricos, además de ser una herramienta de uso indispensable para formular pronósticos meteorológicos.
En los últimos años la intensidad en vientos y lluvia asociada a los ciclones tropicales se ha incrementado; países vulnerables a este tipo de fenómenos meteorológicos han sido afectados significativamente y en la mayoría de los casos los daños han sido catastróficos.
Todos los días se hacen actividades diferentes, ya sea que se realicen en interior o exterior, para ayudarnos a facilitar la planificación de ellas existe una herramienta muy importante, esto es mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas actuales y de pronóstico.
El agua es un recurso natural que es indispensable, ya que interviene en todos los ámbitos del ser humano, consideremos que con el mal uso de este recurso natural, nuestra calidad de vida disminuye, generando afectaciones al bienestar y salud de las personas.
Es fundamental conocer el "estado del tiempo", porque podemos planear actividades al aire libre o también saber que tipo de ropa usar durante un día; así mismo en temporada de lluvias y ciclones tropicales podemos mantenernos a salvo si estamos informados adecuadamente.
Los huracanes son fenómenos atmosféricos en interacción con el océano, anualmente afectan a varios países; en el año 2017, "María" destruyó gran parte de Puerto Rico, a la fecha se tienen zonas urbanas que no cuentan con luz eléctrica y agua potable en ese país, derivado del impacto de este huracán.
Durante el año 2017 la temporada de ciclones tropicales en el océano Atlántico fue intensa y muy activa. Países como Puerto Rico, Cuba, México y Estado Unidos, fueron afectados severamente. Por estas razón es de suma importancia contar con herramientas de prevención meteorológica.
La República Mexicana está rodeada por dos importantes cuerpos de agua, el océano Atlántico con el mar Caribe y el golfo de México, y el océano Pacífico. Estas regiones se ven afectadas todos los años por la presencia de huracanes.