La época primaveral se acerca para el hemisferio norte y con ello se manifestarán variaciones en el tiempo atmosférico, haciéndolo ocasionalmente severo, los fenómenos meteorológicos e hidrometeorológicos peligrosos pueden causar daños irreversibles.
Úrsula Pamela García
Meteoróloga - 840 artículosArtículos de Úrsula Pamela García
Cuando salimos de casa y miramos al cielo podemos observar las nubes y darnos cuenta que son una señal clara para ver cambios en el tiempo atmosférico. Desde hace muchos años, los agricultores y pescadores intentaban pronosticar observando las nubes.
El inicio del 2019 ha estado marcado por cambios drásticos en los patrones climáticos, en muchas partes del mundo las altas y bajas temperaturas rompieron récord y las precipitaciones en algunas regiones fueron extremas.
La tierra es una esfera con un diámetro aproximado de 12,875 km (8,000 millas), está cubierta por capas atmosféricas y es la gravedad quien las mantiene cubriendo la superficie, en estas capas ocurren efectos termodinámicos y de dinámica de fluidos muy complejos.
El aire en nuestra atmósfera actúa como escudo evitando que nuestro planeta se enfríe o caliente demasiado, también nos protege del impacto de meteoritos, cuando estos entran a nuestra atmósfera se friccionan contra el aire y la mayoría de veces se queman en pequeños trozos antes de tocar la superficie terrestre.
La atmósfera contiene el aire que respiramos, nos protege del espacio exterior, retiene la humedad en forma de nubes y está compuesta por diferentes gases y pequeñas partículas. En pocas palabras, es la burbuja protectora en la que vivimos.
La primera investigación para explicar la circulación general de atmósfera fue propuesta por el matemático y astrónomo John Hadley a principios del siglo XVIII, afirmaba que el aire caliente de las zonas próximas al ecuador asciende y el frío de los polos desciende.
Los pronósticos meteorológicos son la fuente de planeación principal para organizar las actividades diarias de las diferentes sociedades a nivel mundial, en esta época invernal verás que si revisas con antelación un buen pronóstico, podrás organizar tu agenda e incluso prevenir un resfriado.
Fenómenos atmosféricos como los sistemas frontales y cualquier tipo de tormenta, forman parte del patrón constante del movimiento del aire alrededor de la atmósfera que cubre nuestro planeta tierra.
En época invernal se forman fenómenos meteorológicos que son muy destructivos y generan un número importante de pérdidas humanas, te invitamos a conocer más sobre estos en el siguiente artículo.
Existen procesos atmosféricos esenciales que surgen a partir de la distribución de energía solar producida durante un día, lo que contribuye directamente en establecer los patrones de circulación del viento en la atmósfera.
Seguramente te has preguntado muchas veces... ¿Qué herramientas se usan para realizar un pronóstico meteorológico? Las más indispensables en estos tiempos son los modelos de predicción numérica. En el siguiente artículo te hablaremos de ellos.
Miles de personas a nivel mundial mueren cada año por la contaminación del aire, la mayoría de las veces generadas por energías proveniente del carbón o industrias que queman combustibles fósiles para funcionar.
Uno de los cambios ambientales más influyentes es el incremento en el nivel del mar, según estudios recientes esto afecta directamente a costas en todo el mundo, incluso existen pequeñas islas que han desaparecido por completo a causa de este efecto.
El invierno se caracteriza por tener uno de los fenómenos atmosféricos mas bellos y peligrosos, este es la caída de copos de nieve que es un meteoro que ocurre de manera recurrente durante esta época del año.
La violenta erupción del "Volcán de Fuego" en Guatemala ha sido una de las más catastróficas en los últimos años, generando más de 100 pérdidas de vida humana, daños irreversibles en el medio ambiente y afectaciones contundentes en la atmósfera.
Como se ha publicado en otros artículos sabemos que la temporada de huracanes comienza en el océano Atlántico el 1 de junio y para el océano Pacífico el 15 de mayo, hoy 30 de noviembre del 2018 ambas están finalizando oficialmente.
Cuando miramos el cielo tenemos la oportunidad de observar las maravillas ópticas que existen en nuestro planeta, gracias a la existencia de la meteorología podemos conocer la explicación científica sobre la existencia y el origen de los meteoros atmosféricos.
Los meteoros son fenómenos observados en la atmósfera, la superficie oceánica y terrestre, consisten en la suspensión o depósito de partículas acuosas o sólidas, o simplemente la manifestación de fenómenos ópticos o eléctricos.
Los fenómenos meteorológicos pueden ser eléctricos, ópticos, acuosos o de partículas visibles, son pruebas evidentes del funcionamiento físico y natural de la atmósfera, si somos observadores podremos darnos cuenta de su presencia en nuestro entorno natural.