Una Zona de Inestabilidad con posibilidad de formación ciclónica del 70 %, que se originó al este del Golfo de México se mantiene en constante vigilancia, ya que podría dar paso al primer ciclón tropical de la Temporada de Huracanes 2020 para la cuenca del Océano Atlántico.
Úrsula Pamela García
Redactor jefe y Meteoróloga especializada - 893 artículosArtículos de Úrsula Pamela García
Aún cuando gran parte del mundo se encuentra en confinamiento y que las mejoras en la calidad de aire han sido reportadas en muchos lugares, datos observados por la Organización Meteorológica Mundial, dicen que, esto no es un indicio de que la crisis climática ha terminado.
En la estación primaveral se dice que todo fructifica y se multiplica, esto también ocurre con las condiciones del estado del tiempo atmosférico, pudiéndose volver más frecuente y severo. Como lo ocurrido en semanas pasadas donde tornados han generado la pérdida de vidas humanas.
Una de las disciplinas que más ha fructificado durante este periodo de confinamiento por el Coronavirus, es la Ciencia Ambiental. Al reducirse las distracciones sociales, investigadores y especialistas concentran su atención en estudiar y analizar los efectos medioambientales en nuestro planeta.
El desarrollo de la Depresión Tropical Uno-E, es la formación más temprana de la que se tiene registro de Ciclón Tropical desde la era de satelitales meteorológicos en 1966, sobre la región Nor-oriental de la Cuenca del Pacífico.
Durante el proceso de la pandemia por Coronavirus, el miércoles 22 de abril, se celebró 50 años del "Día de la Tierra". Mucho antes de este brote viral, la OMS ha estado analizando el impacto nocivo en la salud pública relacionado a los cambios en el clima.
A pesar de las disminuciones temporales en las emisiones de CO2 y la contaminación del aire durante la pandemia de Coronavirus, el cambio climático causado por el hombre sigue amenazando la sobrevivencia de la humanidad, a medida que glaciares se derriten y el nivel del mar aumenta.
En publicaciones pasadas hemos estado dando seguimiento a los reportes de incendios forestales en territorio nacional. Un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.
Muchas son las consecuencias recientes frente a la pandemia del Coronavirus. Entre las más destacadas es la visita de múltiples especies animales en diferentes ciudades del mundo, originadas claramente por el confinamiento y las cuarentenas establecidas.
Un intenso tornado azotó Monroe, Louisiana, durante este domingo por la mañana. Se prevé que la presencia tormentas severas continue sobre el centro y este de Estado Unidos, hasta el día de mañana lunes. Recomendamos a la comunidad latina que habita esta región estar atentos de los avisos y alertas.
Climatólogos y especialistas ambientales, han observado que la superficie de la Tierra se está calentando ya que muchos de los años más cálidos registrados han sucedido en los últimos 20 años. A continuación, aprendamos más sobre este tema.
Un número alto de incendios forestales se presentan a lo largo del territorio mexicano. Y es que debido a cambio de estación muchos campesinos ejecutan la quema de pastizales y otras personas queman basura, sin medir las consecuencias.
En las últimas semanas, tras la noticia de aparición del nuevo brote de Coronavirus (COVID-19) a nivel mundial, los esfuerzos por mantenerse en cuarentena y tomar precauciones han generado efectos positivos en la calidad de aire.
Debido a que la Tierra viaja alrededor del Sol 365.24 días, se necesita un día adicional cada cuatro años, haciendo surgir lo que conocemos como 'año bisiesto'. Esto hace que varíe la fecha exacta de los solsticios y equinoccios.
En reconocimiento a su trayectoria y pasión por la Meteorología en México, Raquel Méndez conductora del estado del tiempo en noticieros de televisión, nos plática como siendo mujer, madre, compañera y profesionista, lográ encontrar el balance en su vida diaria.
Ayer 11 de marzo el director general de la Organización Mundial de la Salud proclamó cómo emergencia internacional el brote de Coronavirus (COVID-19), declarándola como pandemia. Esto con motivo de la rápida transmisión y el alcance internacional de propagación que ha tenido esta enfermedad.
El cambio climático tiene efectos que pueden ser una amenaza ambiental para todos lo seres vivos. Lo ideal sería que las generaciones humanas que habitamos en la actualidad el planeta Tierra, cuidemos el medio ambiente de manera más seria y consciente.
El Servicio Meteorológico Nacional en Nashville, Estados Unidos, publicó que fue un grupo de tornados los que azotaron Tennessee el 3 de marzo, indicando que se han identificado por lo menos cuatro vórtices que se desplazaron sobre el centro de Tennessee.
El deterioro de nuestra atmósfera influyen cada vez más en las mujeres para convertirse en meteorólogas, climatólogas, oceanógrafas e hidrólogas. Es notorio como a lo largo del siglo XXI, se ha incrementado el liderazgo femenino en la comunidad científica que trabajan a favor del medio ambiente.
En días pasados meteorólogos de Meteored pronosticaron con antelación la presencia de condiciones adversas y de tiempo severo, relacionadas al desplazamiento del frente frío número 41 y la masa de aire polar ártico que lo impulsa sobre gran parte de México.