Para el hemisferio norte el invierno astronómico comenzó el 21 de diciembre, con ello la temperatura ambiente se vuelve más fría y la presencia de fenómenos meteorológicos invernales es más recurrente.
Úrsula Pamela García
Meteoróloga - 840 artículosArtículos de Úrsula Pamela García
Una cuarta parte del suelo en el hemisferio norte está completamente congelada. Conforme la superficie terrestre se acerca a la región tropical esta comienza a descongelarse.
En el Polo Norte o Sur se presentan muchos espectáculos naturales, entre los más destacados son luces de diferentes colores en el cielo. Estas luces se llaman Auroras. A continuación vamos a ver qué son y cómo se forman.
La Iniciativa de lanzamiento de CubeSats por parte de la NASA, proporciona la oportunidad a desarrolladores de nanosatélites formar parte de un ambicioso proyecto espacial, que implica mejoras en la información obtenida a través de redes satelitales.
La contaminación de nuestro planeta es tan evidente, que capturas fotográficas y la teledetección espacial, muestran cómo con el paso de los años el deterioro ambiental y atmosférico es cada vez más notorio.
Comienza el invierno meteorológico y concluye la temporada de ciclones tropicales en los océanos Atlántico y Pacífico nororiental. A continuación te daremos una reseña de cuáles fueron los ciclones tropicales más importantes del 2019 y los que impactaron costas mexicanas.
Alrededor del mundo en este año 2019 países como México, Brasil, Bolivia, Chile, Estados Unidos, España, India y actualmente Australia, han sufrido graves incendios que generan pérdidas de reservas forestales principalmente durante los periodos de sequía.
Las Secretarías de Salud y de Protección Civil, están atentas a cambios extremos en el medio ambiente, debido al comienzo de la temporada de frío, ya que influye en gran parte del territorio nacional.
Noviembre, es el mes en el que culmina la temporada de ciclones tropicales; por ello, no es raro ver que estos fenómenos naturales del océano se presenten durante estos días, sobre las cuencas oceánicas colindantes con territorio mexicano.
Debido a la ubicación de nuestro país son pocas las regiones que padecen de nevadas, siendo más acentuado este fenómeno en regiones principalmente altas como montañas o sierras.
Los frentes fríos y las condiciones otoñales de noviembre, dan paso a la influencia de masas de aire ártico provenientes del polo norte, como resultado las primeras nevadas y heladas de la temporada de frío comienzan a manifestarse sobre el norte de México.
Es fácil entender por qué algunas personas dicen que la época otoñal es su favorita del año, la frescura de las temperaturas, las lluvias ligeras y consistentes, son algunos de los factores del por qué algunos prefieren esta estación.
Estamos ya en la temporada de sistemas frontales 2019-2020. Como consecuencia ante el paso de frentes fríos, podemos percibir cambios en el estado del tiempo que podrían influir nocivamente en nuestra salud.
La masa de aire es un gran cuerpo de fluido atmosférico que tiene características similares de humedad y temperatura, además de ser asociadas a la presencia de sistemas frontales.
Por la mañana de este día se formo el Potencial Ciclón Tropical Dieciséis sobre el suroeste del Golfo de México, se prevé que durante la noche de hoy evolucione a Tormenta Tropical.
Histórico tifón impacta costas de Japón, como resultado las autoridades de protección civil han comenzado las evacuaciones y el rescate de miles de personas que han quedado atrapadas en sus hogares.
El Hemisferio Sur, actualmente se encuentra en etapa de transición de invierno a primavera, generando como consecuencia condiciones explosivas y severas en el estado del tiempo.
El 4 de octubre, no sólo se celebra la fiesta patronal de San Francisco de Asís, si no también se recuerda un mito popular relacionada con cambios drásticos en el estado del tiempo.
Un sistema frontal es una zona de transición entre dos masas de aire. La masa de aire, es una gran porción de atmósfera que tiene características homogéneas de humedad y temperatura.
Durante la temporada de huracanes existen varios factores oceanográficos que pueden ser catastróficos para la superficie terrestre, a continuación hablaremos sobre uno de los más silenciosos y destructivos.