Son ya 18 ciclones tropicales nombrados los que se han formado en los trópicos, 9 en la cuenca del Atlántico y 9 en el Pacífico oriental. Fue durante este fin de semana que se formaron Idalia en el Mar Caribe e Irwin en el este del Pacifico nororiental.
Úrsula Pamela García
Meteoróloga - 840 artículosArtículos de Úrsula Pamela García
Son ya 16 ciclones tropicales nombrados los que se han formado en los trópicos, 8 en la cuenca del Atlántico y 8 en el Pacifico oriental. Algunos han sido históricos como Dora y Hilary quienes destacan por su recorrido e intensidad.
Existen muchas formas de mantenerte a salvo durante la presencia de un ciclón tropical, esto depende de su intensidad y duración. Tener opciones para salvar tu vida y tus bienes, siempre será una buena idea. Te damos a conocer algunos consejos.
La situación actual de nuestro planeta referente a la contaminación por plástico, ya alcanzó todos los rincones del globo. Muchos estudios demuestran que esta situación, tendrá implicaciones serias en nuestra salud y la de la tierra.
La depresión tropical 9 se formó al norte del Golfo de México, se espera que los próximos días incremente y deje lluvias significativas al nor-noreste de México, donde estados como Tamaulipas y Nuevo León serán beneficiados.
Hillary impacta en tierra al amanecer en Baja California Sur, a unos 45 km al sur-sureste de Punta Eugenia, con máximos sostenidos de 140 km/h con ráfagas de 165 km/h.
Durante el impacto de un ciclón tropical, ya sea que haya evacuado o se está refugiando en el lugar, sepa qué esperar de los peligros que puede enfrentar.
El huracán mayor Hilary que ya reporta rafagas de viento de hasta 215 km/h, se mueve frente a las costas del oeste de central de México, generando oleaje elevado y lluvias intensas de hasta 150 mm en la región durante las próximas 24 horas.
Durante la temporada de huracanes se pueden registrar muchos daños, la mayoría de ellos están relacionados a la cantidad de agua que llueva y la intensidad de los vientos que pueden registrarse.
Los peligros persisten incluso después de que los cielos se vuelven azules tras el paso de un ciclón tropical. No debemos bajar la guardia y confiarnos, estadísticamente casi la mitad de las muertes por huracanes ocurren después del impacto.
Utilizaron datos sísmicos y descubrieron que el núcleo interno de la Tierra muestra una variedad de texturas. La información contempla los últimos 27 años de un red de sismómetros establecida para hacer cumplir el tratado de prohibición de pruebas nucleares.
Hoy sábado 12 de agosto se forma la tormenta tropical Fernanda en aguas del Pacífico Nororiental, este es el sexto ciclón tropical nombrado de la temporada 2023 para dicha cuenca. Debido a su actual ubicación no causa peligro.
Las temperaturas récord de la superficie del mar que se están registrando permitirán el desarrollo y aumento de huracanes. Se prevé que este, sea el factor principal para que exista una mayor probabilidad de actividad ciclónica.
Los efectos nocivos del calentamiento del planeta no solo se reflejan en la atmósfera, nuevos análisis e investigaciones dan a conocer como los océanos también están calentándose categóricamente.
Son varios ya los informes de efectos climatológicos y meteorológicos extraordinarios, que se están registrando en lo que va del año 2023, el cual se postula para ser uno de los más cálidos históricamente.
Observaciones y análisis a nivel mundial, muestran cómo se registran eventos climáticos y meteorológicos extremos, asociados al incremento de las temperaturas, uno de los fenómenos más destacados por y peligrosidad son las olas de calor.
Sudamérica está en plena época invernal, sin embargo muchas observaciones de estaciones meteorológicas de esta región, están reportando cambios contrastantes de temperaturas, la OMM realizó un reporte sobre condiciones atmosféricas, te presentamos lo que se dictaminó.
La vigilancia tropical muestra lo activas de que están ambas cuencas. El Atlántico con 2 zonas de inestabilidad y el Pacifico Nororiental con la nueva depresión tropical cinco-E y también 2 zonas de inestabilidad.
El dirigente de la ONU advirtió este pasado jueves 27 de julio, que la era del calentamiento global ha terminado y "ha llegado la era de la ebullición global”.
Durante los meses de mayor dinámica tropical, que son mediados de agosto, septiembre, octubre y parte de noviembre, se prevé que varios ciclones toquen tierra en el Hemisferio Norte.