Un nuevo frente frío podría traer tormentas y descenso de las temperaturas en México

La ola de calor en México se acerca a su fin y ahora podría llegar un nuevo frente frío generando lluvias y tormentas eléctricas.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la tropósfera mantendrá la onda cálida sobre la República Mexicana, generando temperaturas superiores a 45 °C en varios estados. Por otra parte, una línea seca sobre el norte y noreste del país en interacción con la corriente en chorro subtropical y un sistema frontal que se aproximará a la frontera norte de México, ocasionarán vientos fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

Asimismo, una vaguada se extenderá sobre el noreste, oriente y sureste del territorio mexicano, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciarán lluvias y tormentas eléctricas descargas eléctricas, así como posible caída de granizo en las mencionadas regiones, además del centro del país.

En el transcurso del viernes, un nuevo sistema frontal ingresará al norte de México, manteniéndose con características de estacionario sobre el norte y noreste del país durante el sábado y domingo; interaccionará con la corriente en chorro subtropical, con una vaguada prefrontal extendida sobre el oriente y sureste de la República Mexicana y con el ingreso de humedad del Golfo de México, produciendo lluvias y tormentas eléctricas, así como descenso de temperatura sobre entidades del norte, noreste y oriente de México.

Para los próximos días se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Coahuila, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Nuevo León y Tamaulipas, lluvias moderadas (5 a 25 mm) en San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México y lluvias ligeras (menos de 5 mm) en Chihuahua, Michoacán, Morelos y Chiapas.

Lluvias
Se esperan tormentas en el noreste del país.

Vientos fuertes se presentarán en los próximos días

Gradientes de presión barométrica a nivel regional y local, así como corrientes descendentes asociadas a tormentas, propiciarán vientos de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Durango, Veracruz (sur) y Oaxaca (Istmo de Tehuantepec).

Así como vientos de 40 a 60 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos; y con posible formación de torbellinos: Coahuila, Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noroeste).

Calor
Las temperatuaras seguirán alcanzando hasta 45 °C o más en varios estados.

Últimos días de la persistente onda cálida en varios estados

Respecto a las temperaturas máximas más importantes para los próximos días, se esperan valores de hasta 45 °C o más en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

De 40 a 45 °C en Sonora, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos y Quintana Roo, de entre 35 y 40 °C en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México (suroeste), y de entre 30 y 35 °C en Ciudad de México y Tlaxcala.

Procesos de enfriamiento radiativo nocturno, dará origen a temperaturas mínimas de entre -5 y 0 °C con heladas en sierras de Chihuahua, y de 0 y 5 °C en sierras de sierras de Baja California, Sonora y Durango.