El Niño: el 90% de los eventos serán extremos si no se frena el cambio climático

Un nuevo estudio sugiere que el 90% de los futuros episodios de El Niño serán extremos si no se frena el cambio climático actual. Más información a continuación.

El Niño, Perú, 1982/1983
El fuerte El Niño de 1982/1983 provocó grandes inundaciones e inundaciones en el Departamento de Piura, Perú, arrasando puentes y destruyendo casas. Crédito: Divulgación.

Según una investigación reciente publicada en la revista Geophysical Research Letters, los eventos extremos de El Niño podrían convertirse en la nueva normalidad.


Ya sabemos que el planeta va camino de calentarse 2.9 °C por encima de los niveles preindustriales para 2100 si continúan las tendencias actuales de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), según un informe de las Naciones Unidas publicado el año pasado.
El Niño se caracteriza por un aumento de la temperatura de la superficie del mar del Océano Pacífico Ecuatorial asociado al debilitamiento de los vientos alisios, y esto ocurre en intervalos irregulares de 2 a 7 años. Estas condiciones generan cambios en la circulación atmosférica, afectando el clima global.

Pero según este estudio, si el planeta continúa con su actual tendencia de calentamiento, casi todos los próximos eventos de El Niño serán extremos, como los más fuertes registrados.

El Niño extremo en un mundo en calentamiento

Como decíamos anteriormente, el mundo se encamina hacia un calentamiento de 2.9 ºC por encima de la era preindustrial para 2100. Pero, según el estudio, si el planeta se calienta un poco más que eso, es decir, llegando a 3.7 ºC por encima de los niveles preindustriales, entonces alrededor del 90 % de los fenómenos de El Niño serán extremos, como el más fuerte jamás registrado en 1997/1998.

El Niño de 97/98 fue uno de los más notables y se estima que mató a 23,000 personas y dejó daños por 45,000 millones de dólares en todo el mundo, según una estimación de 1999 publicada en la revista Science. Provocó sequías prolongadas en Indonesia y Australia, e intensas lluvias en América del Sur, que provocaron inundaciones y dejaron muchas personas muertas y sin hogar. El fenómeno afectó a la economía global, aumentando los precios de los alimentos y provocando pérdidas en varios sectores.

Otro fenómeno notable fue El Niño de 1982/1983, que también fue uno de los más intensos registrados. Ha afectado la producción agrícola y ha provocado inseguridad alimentaria en Australia, Indonesia y la India; y afectó a la pesca en varias partes del mundo, provocando una disminución de las capturas de pescado y afectando los medios de vida de las comunidades que dependían de ella.

Los autores de la investigación utilizaron un modelo climático para representar los patrones de El Niño y descubrieron que el calentamiento global actual provocaba condiciones de El Niño más fuertes y frecuentes.

Anomalías, TSM, El Niño, 1997/1998
Mapa de anomalías de la temperatura superficial del mar (TSM) que muestra el calentamiento sobre el Océano Pacífico Ecuatorial, el 26 de diciembre de 1997, durante el fenómeno de El Niño de 1997/98, uno de los más fuertes jamás registrados. Crédito: NASA/JPL.

Además, bajo el calentamiento actual que estamos experimentando, el modelo predijo ocho o nueve El Niño por siglo.

Con un calentamiento de 3.7 ºC, este número se disparó a 26 El Niño cada 100 años, en una oscilación casi regular de cuatro años. Bajo estas condiciones, los investigadores también encontraron que el 90% de estos El Niño serían extremos; Estos extremos se deben a condiciones extremadamente cálidas en el Pacífico oriental sobre el ecuador.

El estudio finaliza preguntándose si El Niño sería un "punto de inflexión" en el sistema climático. Los puntos de inflexión son factores que cambian rápidamente bajo nuevas condiciones climáticas, pero que no regresan fácilmente a lo que eran si esas condiciones vuelven a cambiar; es decir, en este caso, si las temperaturas bajan.

Así, la investigación sugiere que este puede ser el caso de El Niño, que no recuperaría un patrón más "normal" durante más de un siglo si se convirtiera en un fenómeno extremo.

Referencia de la noticia:

Bayr, T. et al. Is El Niño-Southern Oscillation a Tipping Element in the Climate System?. Geophysical Research Letters, v. 51, n. 13, 2024.