Descubren molécula que hace crecer el cabello, ¿podemos decir adiós a la calvicie?

Según los científicos, este descubrimiento podría conducir al desarrollo de tratamientos terapéuticos contra la caída del cabello, especialmente si se debe a la alopecia androgenética, principal causa de calvicie en hombres y mujeres.

Calvo

¿Realmente podremos decir adiós pronto al fenómeno de la calvicie? Aún es pronto, pero empiezan a llegar noticias muy alentadoras desde el mundo de la ciencia.

Existe cierto optimismo, aunque modesto, entre los científicos tras el descubrimiento de la famosa molécula que favorece el crecimiento del cabello. Un equipo de investigadores estadounidenses ha destacado que las células de la papila dérmica son las auténticas responsables del crecimiento de cabello nuevo.

¿Qué se ha descubierto recientemente?

Las células de la papila dérmica pueden enviar señales que mantienen los folículos inactivos o desencadenan el crecimiento de cabello nuevo. Los investigadores descubrieron que una molécula llamada Scube3, producida naturalmente por las células de la papila dérmica, es el vector que envía la señal a las células madre del cabello para que vuelvan a crecer.

La activación de SCUBE3 por las células de la papila dérmica es el proceso real de crecimiento del cabello tanto en ratones como en personas. El estudio, realizado en ratones y células humanas, demuestra que la administración de esta molécula activaría la multiplicación de los folículos pilosos y el crecimiento del cabello.

Calvos

La papila dérmica es una estructura de la piel que alberga diferentes tipos y que interviene en las fases de crecimiento del folículo piloso, comunicándose con él a través de numerosas vías de comunicación molecular.

Aunque se sabe desde hace tiempo que la papila dérmica desempeña un papel fundamental en el control del crecimiento del cabello, las moléculas implicadas en estos mecanismos aún no se conocen bien. Se están realizando más estudios y evaluaciones al respecto.

Como suele ocurrir cuando hablamos de sistemas biológicos, en estas señales están implicadas diferentes proteínas producidas por los fibroblastos de la papila y las células circundantes, activando o deteniendo el crecimiento y multiplicación de las células de los folículos pilosos.

Resultados prometedores también en humanos

Una vez probados los efectos de Scube3 en ratones, los investigadores quisieron probar los primeros resultados en humanos, realizando microinyecciones de la proteína en la piel de ratones a los que se habían trasplantado folículos del cuero cabelludo humano.

Los primeros resultados fueron extremadamente prometedores; de hecho, la administración de Scube3 logró activar el crecimiento incluso en los folículos pilosos humanos.

En esencia, de este experimento surgió que tanto Scube3 como las moléculas derivadas pueden ser una terapia prometedora para la caída del cabello.

Scube3

De hecho, en la alopecia androgenética, principal causa de calvicie tanto en hombres como en mujeres, las células de la papila dérmica no funcionan correctamente y todas las moléculas normalmente implicadas en las vías de señalización que activan el folículo piloso disminuyen drásticamente.

Por lo tanto, encontrar un sistema que pueda estimular y restaurar estos mecanismos parece ser el camino más prometedor contra la caída del cabello. Actualmente existe una gran necesidad de fármacos capaces de limitar o combatir por completo la caída del cabello, tanto en mujeres como en hombres.

En este caso, las primeras pruebas realizadas han revelado que los compuestos que normalmente producen las células de la papila dérmica representan candidatos ideales para el tratamiento de próxima generación.