Video viral: por el frío polar que azota a la Patagonia, un pingüino apareció caminando por las calles de Río Grande

El sur de la Patagonia registra una de las olas de frío polar más feroces de los últimos años. Entre tantas noticias lamentables, hay tiempo para la sorpresa: una vecina capturó el momento en que se cruzó en plena calle con un pingüino.

Pingüino Río Grande Tierra del Fuego
Captura de pantalla del video viralizado del pingüino incursionando en pleno centro de Río Grande (Tierra del Fuego)

El frío polar persiste hace varias semanas en el sur argentino con una intensidad pocas veces vista en la historia reciente.

Santa Cruz y Tierra del Fuego son las provincias más afectadas debido a la recurrencia de temporales de nieve y a la permanencia de temperaturas extremas que logran mantenerse por debajo del nivel de congelación del agua durante días consecutivos, alcanzando marcas inéditas de casi -30 °C en algunos lugares recónditos de la meseta santacruceña.

Entre tantas noticias lamentables que está dejando la situación, con personas evacuadas y varadas, cierres de rutas y caminos, y mortandad de animales, tambien hay tiempo para la sorpresa: este lunes se viralizó muy rápidamente en redes sociales un video que muestra la simpática visita de un pingüino caminando tranquilamente por una calle del centro de la ciudad de Río Grande (Tierra del Fuego).

El video fue subido inicialmente por la cuenta de @themis.fernandez en Instagram y viralizado luego rápidamente tanto en esa red social como en otras populares como X.

Una vecina es quien logra captar las imágenes desde adentro de un automóvil, expresando asombro y emoción. “Ay, está viniendo hacia mi vehículo, mirá está a 3, 4 metros. Estoy re emocionada”, se la escucha decir con alegría.

Si bien el avistamiento de pingüinos en zonas urbanas de Tierra del Fuego no es inusual durante el invierno, no deja de generar sorpresa entre los vecinos cuando sucede, quienes no dudan en capturar el momento con sus cámaras.

Repasando las recientes temperaturas de la ciudad de Río Grande, encontramos que hace más de un mes que no logra superar prácticamente los 3 °C, manteniéndose bajo cero la mayor parte de tiempo. En todo este tiempo, los valores más extremos se dieron entre el 22 y el 24 de junio, días en que las temperaturas mínimas alcanzaron marcas entre 12 y 13 °C bajo cero.

En estas circunstancias, donde la nieve y el hielo persisten más de lo habitual en plena ciudad, se dan condiciones propensas para que los pingüinos incursionen en un ambiente que resulta muy hostil para las personas, aún las más experimentadas de nuestro sur argentino.

Algunas curiosidades sobre el Pingüino rey, como el que apareció en la ciudad de Río Grande

El pingüino rey (Aptenodytes patagonicus) es la segunda especie de pingüino más grande, después del pingüino emperador. Se encuentran en las islas subantárticas y en las costas de la Antártida. Los pingüinos rey son aves marinas que no pueden volar pero son excelentes nadadores y buceadores. Pueden alcanzar profundidades de hasta 300 metros y pueden permanecer bajo el agua durante hasta 18 minutos.

Son aves sociales y viven en grandes colonias de hasta 2.000 individuos. Son monógamos y se aparean de por vida. La hembra pone dos huevos a la vez y ambos padres incuban los huevos y crían a los polluelos.

Y algunos otros datos que brinda el portal La Voz:

  • Pueden crecer hasta 90 cm de altura y pesar hasta 16 kg.
  • Tienen un plumaje negro en la espalda y blanco en el pecho.
  • Tienen un pico naranja y patas negras.
  • Son conocidos por su distintivo canto, que suena como un silbido de trompeta.
  • Los pingüinos rey tienen una esperanza de vida de hasta 20 años.