Torrenciales lluvia e inundaciones afectan el sur de Florida, el estado se prepara ante un pronóstico de más tormentas

Tiempo severo dio paso a lluvias intensas en el estado de Florida, derivado del paso de un amplio centro de bajas presiones que además tiene bajo potencial para desarrollo ciclónico.

El estado de Florida se ha movido entre los extremos sequía y lluvias torrenciales que han generado severas inundaciones. En la ciudad de Sarasota, al oeste del estado, se acumularon poco más de 200 milímetros (8 pulgadas) de lluvia en tres horas.

Esta descomunal cantidad de lluvia en poco tiempo ocurrió entre las 5 pm y 8 pm del martes 11 de junio. Para poner en perspectiva, lo que se acumuló en horas es mayor a la lluvia de todo el mes de junio para esta ciudad.

Eventos de precipitación extrema como este reciente en Sarasota ocurren una vez cada cientos de años, son eventos verdaderamente raros y hay que estar preparados, ahora más porque va iniciando la temporada ciclónica.

Las tormentas están asociadas a una extensa área de bajas presiones que está siendo monitoreada por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos. La perturbación denominada 90L tiene por el momento baja probabilidad de desarrollo ciclónico.

La Oficina del Alguacil de Sarasota anunció el cierre de carreteras que permanecerán con acceso restringido hasta que mejoren las condiciones o hasta que las vías sean reparadas. Varios vehículos quedaron atrapados bajo el agua.

Además de Sarasota en el oeste de estados, otras ciudades como West Palm Beach, Miami y Naples estaban bajo el riesgo de inundaciones. Alrededor de seis millones de personas estaban en alerta.

¿Cuándo dejará de llover en Florida?

Los modelos meteorológicos indican que a partir del fin de semana habrá una paulatina mejoría en las condiciones del tiempo. Debido a la saturación del suelo nuevas inundaciones ocurrirán en lo que resta de semana.

Es importante mantenerse informado sobre esta situación meteorológica y nunca tratar de cruzar zonas inundadas, una corriente de agua de medio metro es suficiente para arrastrar un vehículo.

Inundaciones, un fenómeno meteorológico muy peligroso

La mayoría de las fatalidades durante las inundaciones ocurren en vehículos. Al año, en promedio, fallecen 88 personas por las inundaciones, es el segundo fenómeno meteorológico más mortífero en el país, el primero son las olas de calor.