¿Por qué se considera al martes 13 un día de mala suerte para los viajes?

Un dicho popular reza “en Martes 13 no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. ¿Cuál es el origen y a qué se debe esta advertencia?

Martes 13
Un número "maldito" y un día marcado por eventos desafortunados lograron una combinación escandalosa para los supersticiosos.

El martes 13 es una fecha que para poblaciones en varios países hispanohablantes, en especial en España y América Latina, está asociada con la mala suerte y la superstición: la combinación del número 13 y el día martes ha sido motivo de temor y precaución a lo largo de la historia, quedando explícitamente de manifiesto en el dicho popular “Martes 13 no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”. ¿A qué se debe?

La mala reputación del número 13 tiene raíces antiguas, posiblemente relacionadas con la mitología nórdica y el cristianismo. Como ser, para la mitología nórdica existe una historia que relata que Loki, el dios del engaño, fue el invitado número 13 en una cena en el Valhalla y causó la muerte de Balder, el dios de la luz, desencadenando así un gran caos.

Por su parte, en el cristianismo, el número 13 es asociado con la celebración de la Última Cena: en este evento, Jesús cenó con sus 12 apóstoles, siendo Judas, el traidor, el decimotercer comensal.

Cuál es el origen de la superstición contra el martes 13
En el cristianismo, el número 13 es asociado como algo malo y desfavorable en alusión a lo acontecido en la Última Cena.

Lo cierto es que frente a su mala fama por estas referencias se trata de un número que a menudo es “discriminado” por empresas y servicios asociados al mundo de los viajes y el turismo: algunas compañías aéreas descartaron el número 13 debido a que con frecuencia los pasajeros preferían evitar la elección de esos asientos. De la misma manera, en hoteles y edificios altos de todo el mundo a veces suelen evitar identificar el piso 13 como tal.

En cuanto a la acepción del martes como un día de la semana algo desafortunado, esto se debe a que está asociado con Marte, el dios romano de la guerra, conocido por su naturaleza violenta y destructiva. Per sé, en la cultura grecorromana era considerado un día propenso a los conflictos y desgracias.

La conexión de Marte, el dios de la guerra, con el número 13, considerado de mal augurio, dio lugar a la superstición de que la fecha martes 13 es un día de infortunio.

Por su simbolismo, esta fecha ha estado vinculada durante mucho tiempo con la brujería y las prácticas esotéricas: en la Edad Media, se creía que las brujas y los hechiceros realizaban sus rituales y aquelarres en martes 13, aprovechando la energía negativa que supuestamente estaba presente.

Aún en la actualidad es posible vislumbrar cómo los supersticiosos creen que se trata de un día de mal agüero para emprender algo importante.

¿Martes 13 o viernes 13? ¿Hay uno peor que el otro?

Como indicamos anteriormente, la creencia de que el martes 13 está asociado a la desgracia o los eventos desfavorables está vinculada al dios Marte de la mitología romana. Algunos historiadores españoles relacionan también esta superstición con el hecho de que en días martes se produjeron algunas importantes derrotas de los moros a las tropas cristianas.

En otros países, el día realmente infausto es el viernes: el rechazo hacia el viernes 13 se asocia mayormente con la crucifixión de Jesucristo y la trágica persecución de los Templarios.

¿Es un día de mala suerte para los viajes?

Habiendo desmenuzado el origen y motivo de la mala suerte adjudicada para este día, es normal que durante mucho tiempo se recomendara evitar todo tipo de actividad fuera de lo rutinario, de allí que la precaución sea puesta sobre contraer matrimonio y/o embarcarse.

No obstante, lo cierto es que es una teoría infundada creer que viajar en este día puede ser problemático o perjudicial. Si algo “malo” o negativo llegara a pasar, podría ocurrir tanto el martes 13 como en cualquier otro día del año.