¡La Niña cada vez más cerca de aparecer con lluvias torrenciales! El Niño se debilita y pronto llegará a su fin

La Niña llegará pronto mientras El Niño se debilita, favoreciendo un notable incremento de lluvias en México, así como gran cantidad de ciclones tropicales en el Atlántico. ¡Debemos estar preparados ante posibles emergencias!

La Niña está a punto de aparecer
Las aguas del Pacífico se enfrían, debilitando a El Niño y dando paso a La Niña en verano. NOAA

La actualización de hoy jueves 9 de mayo de 2024, el Centro de Predicciones Climáticas indica que el fenómeno de El Niño sigue debilitándose, aún generando condiciones de calor y sequía en territorio mexicano; la anomalía térmica disminuyó en la región 3.4 de +1.2 °C en abril, a 0.6 °C actualmente.

La región 1+2 frente a costas de Perú y Ecuador ha tenido muy variable su anomalía entre -0.5 y 0.5 °C, indicando el desarrollo de La Niña costera. En contraste, la región 4 sobre el Pacífico central y la más alejada de América, persiste un Niño débil con anomalía de 0.8 °C

Probabilidades de intensidad: La Niña apunto de aparecer

Los modelos a largo plazo siguen indicando el rápido enfriamiento del Pacífico ecuatorial a través del verano hacia el invierno de este 2024, ocasionando la aparición oficial de La Niña siendo un 100% este evento

En verano, La Niña tendría una intensidad débil a moderada con una probabilidad del 60%, rondando el 40% para el otoño-invierno con una intensidad moderada a fuerte; las anomalías oscilarían de -0.5 a -1.2 °C y hasta -2 °C respectivamente.

Probabilidades oficiales NOA CPC ENSO
Probabilidad total de La Niña desde el verano, favoreciendo lluvias torrenciales y más ciclones.

En general, La Niña favorece una temporada de lluvias más lluviosa en gran parte de México (excepto noroeste-occidente) con más ciclones en el Atlántico y menos en el Pacífico. En invierno, puede generar periodos de calor y frío, siendo frío extremo, así como sequía.

Años análogos a 2024

En décadas pasadas, el comportamiento que se ha dado y se espera en próximos meses podría ser similar a 1972-1973, 1997-1998 y 2009-2010 cuando rápidamente se pasó de El Niño moderado-fuerte a su opuesto, La Niña moderada a fuerte en cuestión de meses.

Los años análogos nos sirven como referencia para identificar condiciones atmosféricas del pasado con ciertos fenómenos que se pueden repetir en la actualidad.

Entre 1982-1983 y 1987-1988 también muestran un comportamiento relativamente similar, la diferencia es que la Niña comenzó antes o después a lo que se espera actualmente. En todos estos análogos, resaltan que las lluvias y ciclones tropicales fueron relevantes en varias partes del país.

¿Qué condiciones podrían presentarse en próximos meses?

El calor y sequía típicos de la primavera con El Niño los estamos padeciendo en territorio mexicano, continuando el resto de mayo, mientras la circulación va cambiando más hacia un patrón común de La Niña. Pronto podríamos observar variaciones significativas.

Tendencia para la segunda quincena de mayo

El panorama sigue observándose caluroso en nuestro país, variando su intensidad acorde a los últimos frentes fríos, sus masas polares débiles y las posibles lluvias que se generen. El déficit de precipitaciones estará vigente, es decir, el acumulado sería inferior a lo normal, apoyando la condición calurosa.

Modelo ECMWF lluvias acumuladas
Durante los próximos 10 días, incluso a finales de mes, las lluvias aumentarán en México, pero con déficit.

Uno de los escenarios es la presencia de 1 o 2 frentes fríos, favoreciendo lluvias/tormentas dispersas en el noreste, centro, oriente y sureste con eventuales granizadas; estados del noreste son los que podrían experimentar descensos térmicos notables, mientras La Huasteca, península de Yucatán y Tierra Caliente tendrían calor extremo.

Temporada de lluvias: pros y contras

La sequía sigue aumentando en nuestro país ya alcanzando hasta el 30 de abril un 68% con sequía moderada a excepcional, resaltando estados del noroeste y centro-oriente en la Huasteca. Los incendios están consumiendo cientos o miles de hectáreas, acabando con flora y fauna, dejando el suelo desnudo.

Estimación de tormentas con nombre
El modelo ECMWF resuelve hasta 23 tormentas nombradas entre junio y noviembre de 2024.

Conforme pase junio, las lluvias aumentarán notablemente en el sureste, sur, oriente y centro, desde Quintana Roo hasta el Valle de México y alrededores, siendo muy probable tener julio, agosto y septiembre con lluvias torrenciales, entre otros, por una gran cantidad de ciclones.

Atlántico hiperactivo ¡Debemos estar preparados!

El pronóstico de Meteored indica un total de 25 ciclones con nombre entre el Caribe, Golfo de México y Atlántico norte, situación que pone en alerta a México en el verano y otoño, y las actualizaciones de otras instituciones como el Servicio Meteorológico Nacional en México también muestra gran cantidad con 20-23 tormentas nombradas.

¡Debemos estar preparados!

Gran cantidad de ondas tropicales podrían generarse, llegando así al territorio mexicano con abundantes lluvias, aunando a los posibles ciclones tropicales.

Estamos a tiempo de prepararnos, elaborando planes de emergencia donde se cuente con todas las acciones posibles y sepamos cómo actuar ante inundaciones, deslizamientos, desborde de ríos, etc. También, tener los documentos oficiales, así como identificar rutas de emergencia y albergues.