La Luna de fresa 2024: un encuentro cósmico con el Solsticio de Verano

La próxima Luna llena, conocida como la Luna de Fresa, será una superluna brillante y cercana a la Tierra además de coincidir con el solsticio de verano. ¡No te la pierdas!

La Luna llena de junio es conocida como Luna de fresa. Crédito: Copilot

Hoy, 21 de junio de 2024 a las 19:07 hrs. (hora del Centro de México) ocurrirá la Luna llena de junio, también conocida como la Luna de Fresa, que lleva este nombre gracias a las fresas silvestres que empiezan a madurar a principios del verano, justamente en este mes.

Algo que llama la atención es que este año la Luna llena de junio coincide (por un día) con el solsticio de verano. Lo cual sucede aproximadamente cada 20 años, es decir, que la Luna de Fresa ocurre cerca del verano, entre el 20, 21 o 22 del mes.

Desafortunadamente, los pronósticos para el país y en general para América del Norte son lluvias y cielos cubiertos debido a la llegada de la Tormenta Tropical Alberto, por lo que es muy probable que no podamos disfrutar de una vista de la Luna como quisiéramos.

Sin embargo, es un buen momento para hablar acerca de nuestro satélite natural y la influencia que tiene sobre nosotros, en realidad sobre el océano y su relación con el medio ambiente. Así como repasar los nombres que le daban los antiguos nativos americanos y que conservamos hoy en día.

¿Por qué Luna de fresa?

La Luna Llena ha sido fundamental para seguir el cambio de meses y estaciones desde la antigüedad. Otros nombres para esta fase en junio son Luna Rosa, Luna Caliente y Luna Mead. Muchos de los nombres que se le asignan provienen de las colonias americanas que adoptaron nombres de nativos americanos en sus calendarios.

La luna llena de junio lleva el nombre de las fresas silvestres que maduran este mes y que podrían ser recolectadas por las tribus nativas americanas. Otros nombres nativos son Berries Ripen Moon, Green Corn Moon y Hot Moon.

Aunque los nombres de luna llena más utilizados son interpretaciones en inglés de nombres de nativos americanos, algunos también son celtas, anglosajones, ingleses medievales y neopaganos.

Los nombres celtas son Horse Moon, Dyan Moon y Rose Moon. En inglés también se le asignan los nombres de: Flower Moon y Planting Moon. Otras fuentes citan Mead Moon como el nombre anglosajón porque era el momento de segar los prados.

Fresas y Fiestas

Hay varios tipos diferentes de fresas silvestres. Las nativas de América del Norte son las fresas de Virginia (Fragaria virginiana), también conocidas como fresas de montaña o comunes. Crecen de forma natural en los Estados Unidos, incluidos Alaska y Canadá.

Europa tiene su propia fresa silvestre autóctona; la fresa alpina (Fragaria vesca), también llamada fresa europea, fresa del bosque o fraisier des bois. Ha sido la preferida en Eurasia desde la antigüedad, aunque desde el siglo XIV se inició con su cultivo organizado, que sólo fue posible ante el desarrollo de híbridos de variedades americanas de fruto más grande

Superluna de fresa de China. Crédito y derechos de autor: Jeff Dai (TWAN)

Como ya mencionamos, las celebraciones del solsticio de junio de este año coinciden con la Luna Llena, lo que la convierte en la noche perfecta para pasarla al aire libre bailando alrededor de una fogata con tus amigos, claro, siempre y cuando las condiciones del clima lo permitan.

Un festival tradicional escandinavo es el conocido como Midsummer o Midsommar en el que se celebra el solsticio de verano. La noche del siguiente día de verano de este año estará iluminada por la Luna llena, un regalo poco común y una gran razón para celebrar ambos eventos astronómicos.

¿Coincidencia cósmica o relaciones causales?

Muchas festividades tradicionales para el solsticio han sido cristianizadas, sobre todo en el norte de Europa, nombradas en honor de San Juan, ya que está ligada estrechamente a la fiesta de este santo, celebrada el 24 de junio. También reciben el nombre de Sankt Johannes (Juhannus, Hans, Jani) en los idiomas locales.

Siempre surge la duda de las coincidencias de los eventos astronómicos y si existe alguna relación entre ellos: Júpiter y Saturno bailan juntos en el cielo nocturno, o la Luna eclipsa totalmente al Sol. Pero ¿qué pasa con el solsticio? ¿Está también relacionado de alguna manera con la fase lunar?

Es sólo una coincidencia que, este año, la Luna llena de junio caiga cerca del solsticio

Menciona el astrofísico Graham Jones, quien dice que es realmente divertido detectar estas coincidencias astronómicas. Eventos que se pueden encontrar gracias al ciclo metónico, donde, por casualidad, las lunas llenas y otras fases lunares ocurren aproximadamente en las mismas fechas del calendario cada 19 años.

Algo que también podemos intentar descifrar es si las Lunas llenas suceden en días feriados o vacacionales. Revisando en más de 7000 días festivos mundiales, podriamos encontrar que en 2024, sólo el 5.9% caerá en una noche de Luna llena. Y sólo una festividad celebra el solsticio de verano bajo la Luna de Fresa: el Solsticio de Verano o la Fiesta de San Juan.