Las enfermedades gastrointestinales y hepatitis incrementan durante en temporada de lluvias en México

Autoridades sanitarias reiteran a la población que la mejor manera de prevenir infecciones gastrointestinales y enfermedades como la hepatitis es la práctica de hábitos de higiene adecuados, tanto en su persona como en la preparación de alimentos.

La hepatitis provoca una inflamación en el hígado que puede poner en riesgo la vida
La hepatitis provoca una inflamación en el hígado que puede poner en riesgo la vida

Durante la temporada de lluvias, las enfermedades gastrointestinales y otras infecciones más graves como la hepatitis se incrementan hasta un 30 por ciento, advierten autoridades sanitarias.

Por lo que llaman a extremar medidas de higiene al preparar y consumir alimentos, además de mantener un constante y adecuado lavado de manos. Es fundamental para prevenir casos de gastroenteritis, salmonella, hepatitis tipos A y E entre otras durante el temporal.

El servicio de Epidemiología de la Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, informó que para lograr este objetivo es necesario no consumir alimentos ni bebidas preparados en la vía pública.

Lo anterior debido a que el agua que circula por las calles puede propagar virus y bacterias que causan infecciones gastrointestinales, de lo que se pueden derivar cuadros de vómito y diarrea, previos a una deshidratación grave.

La mala higiene en la preparación de alimentos provoca enfermedades gastrointestinales
La mala higiene en la preparación de alimentos provoca enfermedades gastrointestinales

En casa, lo adecuado es desinfectar frutas y verduras, además de mantener en buena higiene utensilios de cocina. Las manos deben lavarse antes de comer y después de ir al baño.

Diarrea del viajero

Otras enfermedades comunes en este verano con la temporada de lluvias, además de las vacaciones son la diarrea del viajero o diarrea del turista se trata de un trastorno que suele aparecer en personas que consumen alimentos o agua contaminados cuando viajan, sobre todo cuando no se tiene cuidado de la higiene del lugar donde se consume, y aunque por lo regular no es grave, es molesta, además de que repercute en las actividades planeadas para las vacaciones.

Debido al cambio de alimentación y en los cambios de horarios en el destino vacacional también pueden presentarse malestares como agruras, acidez, reflujo y estreñimiento, por lo que se recomienda estar en contacto con su médico de confianza que le pueda recomendar el uso de algunos antiácidos para contrarrestar esos malestares y algunas otras recomendaciones para evitar que tus vacaciones se vean empañadas por estos malestares.

Para evitar estos padecimientos es necesario tomar algunas medidas precautorias como:

  • Tener higiene en la preparación de los alimentos
  • Evitar comer en lugares ambulantes o con condiciones insalubres
  • Lavarse muy bien las manos, antes de comer y después de ir al baño
  • Tomar agua hervida, clorada o bien, embotellada
  • Lavar y desinfectar frutas y verduras
  • Freír o cocer muy bien los alimentos, sobre todo, carnes, pescados y mariscos
  • Refrigerar los alimentos para evitar su descomposición
  • No consumir alimentos caducados
  • Lavar bien los utensilios con los que se preparan los alimentos
  • Tomar al menos dos litros de agua diariamente, y
  • Tapar adecuadamente los botes de basura.
  • Síntomas de una infección en el hígado
Si el paciente presenta malestar general, dolor abdominal, náuseas, vómito, pérdida de apetito, fiebre, orina de color oscuro, fatiga, color amarillento en la piel y en los ojos, es fundamental acudir a recibir atención médica.

Síntomas de una enfermedad gastrointestinal

El paciente puede presentar fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, diarrea, estreñimiento y fatiga, los cuales deben ser atendidos inmediatamente para evitar complicaciones como la deshidratación sobre todo si son niños o adultos mayores, e incluso pacientes jóvenes con enfermedades crónico degenerativas.

La Secretaría de Salud reitera a la población que la mejor manera de prevenir infecciones y enfermedades es la práctica de hábitos de higiene adecuados, tanto en su persona como en los alimentos; y en caso de presentar síntomas antes mencionados como dolor estomacal, fiebre, diarrea y vómito, acudir de inmediato al médico y evitar la automedicación, porque sólo puede agravar el estado de salud de la persona.