Los 5 faros más bonitos de México, de Mazatlán a Punta Cancún

El 7 de agosto se celebra el "Día Mundial de los Faros". En marco a esta fecha, traemos para ti los 5 faros más importantes el territorio nacional, que son indispensables para dar vigía a navegantes y que lleguen seguros a costas nacionales.

Faro de Cabo Corrientes
Lámpara del faro de Cabo Corrientes junto a celdas de captación de rayos solares. Imagen tomada del libro: Los faros de México, SCT./El Mirador

Cada año, se dedica una fecha particular a homenajear estas emblemáticas infraestructuras, que se localizan en puntos estratégicos. Habitualmente, los puntos en los cuales se instalan muestran paisajes espectaculares. Estos icónicos puntos, brindan apoyo en la navegación de los marinos.

Esta, es una infraestructura fundamental en el ambiente de los marineros, pero particularmente en la seguridad, pues mediante ellos, lograron ubicar el sitio seguro, sobre todo si se encuentran en condiciones de tiempo adverso. Esta fecha es empleada para recordar la importancia que revisten.

Los faros, simbolizan seguridad entre barcos, embarcaciones, marineros y tripulaciones. Gracias a ellos, se logran ubicar las entradas seguras a los puertos, sobre todo en las noches, o durante las condiciones de tiempo severo, cuando la visibilidad se ve considerablemente reducida, y esta es una herramienta fundamental.

Se dice que, este festejo inició en los Estados Unidos, siendo, en su oportunidad, motivo de fiesta nacional. Con ello, se recordaba la firma de la Ley de Establecimiento y el Apoyo de Faros, Balizas, Boyas y Muelles Públicos aprobados por el Congreso de Estados Unidos en el año de 1789. Posteriormente, varios países se unieron al festejo en la fecha referida.

Faro de Cabo Corrientes
Faro de Cabo Corrientes sobre las costas del estado de Jalisco. Imagen tomada de libro: Los faros de México, SCT./El Mirador

Faro de Mazatlán

En el año de 1821, la ciudad de Mazatlán recibió el certificado como el primer puerto de altura del Pacífico Mexicano. En aquellos tiempos, era común que año con año arribaran más de 60 navíos, provenientes de Europa y el Lejano Oriente al puerto, con diversos tipos de mercancía.

Se dice que, durante un periodo de 7 años, no existió señalización alguna que permitiera a los marinos ubicarse y realizar acercamientos, con lo que se ponía en riesgo a la tripulación y la misma embarcación. Conforme a los relatos históricos, se dice que su construcción inició en el año de 1892.

Sin embargo, no fue sino hasta 1930, cuando se hicieron las adaptaciones finales, construyéndose desde un punto conocido como “Punta Pala”, ubicado en el cerro del Vigía. Trasciende que, a principios de la década de 1920, su sistema de iluminación se cambió por lámparas con filamentos eléctricos.

Faro Matamoros

Por sus vistas panorámicas, además de ser especial para quienes disfrutan de la fotografía, en Puerto Vallarta, Jalisco, existe un lugar en donde, decir de los lugareños, se pueden capturar algunos de los mejores ángulos de su centro histórico, así como de la majestuosa Bahía de Banderas.

Este es el faro localizado en la calle Matamoros. A él, es muy fácil poder llegar: hay que emprender la caminata, por la calle Mina, en dirección hacia las montañas. Al cruzar la calle y a unos pasos hacia la izquierda, se encontrará este histórico punto, el cual fue construido en el año de 1932.

Trasciende que fue por más de 40 años, guía potente para llevar a puerto seguro a las embarcaciones. El faro, dejó de funcionar en el año de 1978. No fue, sino hasta el año de 2006, cuando fue reabierto al público, rescatándolo para que, turistas y lugareños, tuvieran un sitio desde el cual apreciar la ciudad.

Faro de Punta Molas

Punta Molas, marca el extremo septentrional del litoral de la isla de Cozumel en Quintana Roo. En este mismo sentido, es el punto más al Oriente de la República Mexicana. Aquí se conserva un antiguo faro, y ni qué decir de sus hermosas playas que engalanan a la isla.

Una de sus principales funciones de los faros es dar vigía a navegantes para llegar seguros a costas nacionales. Cada 7 de agosto, celebramos su aniversario.

Al sitio, se llega por un muy estrecho camino, que no se encuentra pavimentado, el cual está rodeado de flora del tipo tropical. Este sendero, a decir de los lugareños, es transitable durante todo el año. Se dice que, recibe el nombre de Punta Molas, en memoria de un cartógrafo y militar de origen español.

Faro de Salina Cruz en el litoral del estado de Oaxaca. Imagen tomada de libro: Los faros de México, SCT./El Mirador

Faro de Puerto Morelos

Este, es un icónico símbolo de este hermoso lugar lleno de historia. Puerto Morelos, es el décimo primer municipio de Quintana Roo, el cual se encuentra a menos de 30 minutos de Playa del Carmen y /o Cancún. Es un importante polo, que se encuentra en pleno desarrollo turístico.

Cuenta, con una amplia variedad de atracciones, en donde se incluye la increíble Ruta de los Cenotes, con casi 20 de estos impresionantes sitios, entre abiertos, semiabiertos y cerrados. Su símbolo, es un faro inclinado, que es visitado año con año por miles de turistas.

El faro, se convirtió en un recordatorio de la fortaleza de la comunidad por su importante valor histórico. Desde ahí, se ofrecen impresionantes vistas, tanto de la playa como del mar. Fue levantado en el año de 1905, siendo testigo de la evolución de la comunidad: desde un pueblo pesquero, hasta una próspera comunidad turística.

Faro Punta Cancún

A decir de guías de turistas y agencias de viajes, Cancún es uno de los sitios más fascinantes de todo el estado de Quintana Roo, contando con un número considerable de atracciones turísticas. Dentro de ellas, se tiene uno de los más llamativos y emblemáticos, el Faro Punta Cancún.

Desde acá, se tiene una excelente vista, para disfrutar del Caribe Mexicano. Tiene la fama de ser el lugar perfecto para tomar fotografías, para así contar con increíbles recuerdos de tu visita. El lugar, esta flanqueado por increíbles y hermosas playas, caracterizadas por aguas de color azul turquesa.

Acá, habitualmente el oleaje es tranqulo, su arena blanquecina es sumamente fina. Desde el faro, se pueden apreciar de varias playas, catalogadas como las mejores de la ciudad de Cancún. Este, puede ser un sitio ideal, para capturar esa toma de un increíble atardecer.