Calentamiento récord del océano: el Atlántico ha experimentado un calor récord todos los días durante más de un año

Las temperaturas del océano están aumentando a un ritmo increíble. Los gráficos del calentamiento récord seguramente sorprenderán mientras discutimos los impactos de este calor.

Calentamiento del océano
No es ningún secreto que el Atlántico se está calentando a un ritmo alarmante, pero ¿cuánto tiempo hace que vemos este calentamiento?

El Océano Atlántico se está calentando a un ritmo asombroso. Brian McNoldy, de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y Terrestres de la Universidad de Miami, ha estado compilando un gráfico del aumento. El gráfico de McNoldy muestra un calentamiento astronómico del Atlántico Norte que podría tener graves consecuencias para la inminente temporada de huracanes.

400 días de calefacción récord

Desde marzo de 2023, el Atlántico Norte ha tenido un promedio muy superior al récord anterior y se ha mantenido significativamente por encima de la media del período 1991-2020. A día de hoy, el Atlántico Norte es más de 1°C más cálido que la media.

Puede que esto no parezca mucho, pero este nivel de calentamiento es motivo de gran preocupación, ya que las temperaturas del océano influyen en los fenómenos meteorológicos tanto a gran como a pequeña escala.

Con esta tendencia de calentamiento continuo, es probable que veamos un aumento de las lluvias y, por lo tanto, de inundaciones, así como de huracanes más peligrosos y frecuentes. Los océanos son responsables de distribuir el calor por todo el mundo mediante las corrientes y la circulación global. A medida que aumentan las temperaturas del océano, veremos aumentar las temperaturas terrestres.

El aumento de calor y, por tanto, de energía en el océano permitirá una elevada evaporación en las aguas abiertas. Esto crea más nubes y lluvia que llegan a la tierra. El río atmosférico Piña Express que experimenta la costa oeste de Estados Unidos es un ejemplo de la influencia del océano en el clima terrestre. Patrones como estos se verán exacerbados con un mayor calentamiento.

2024 parece ser incluso más cálido que 2023

2023 batió récords por tener las temperaturas oceánicas más cálidas jamás registradas. Sin embargo, en sólo 3 meses de 2024, las temperaturas ya están muy por delante de las del año pasado. El año pasado, el Ártico experimentó una pérdida significativa de hielo debido a estas temperaturas oceánicas increíblemente cálidas.

No es sólo la pérdida de hielo lo que está elevando el nivel del mar, sino que los océanos más calientes van inherentemente a elevar el nivel del mar. El agua más caliente se expande y ocupa un volumen mayor que el agua fría. Es más probable que el aumento de las temperaturas del Océano Atlántico Norte ya haya invadido la tierra a lo largo de la costa de Estados Unidos.

La temporada de huracanes en el Atlántico está a la vuelta de la esquina

Las temperaturas cálidas del océano tendrán serias influencias en una temporada activa de huracanes en el Atlántico. Se espera que La Niña tome el control en junio, cuando comienza la temporada de huracanes. La Niña provoca una temporada de huracanes más severa y frecuente al debilitar la cizalladura del viento en lugares donde vemos un mayor desarrollo de huracanes.

Un mayor contenido de energía en el Atlántico Norte provocará una mayor evaporación y, por tanto, el desarrollo de huracanes más fuertes. Estados Unidos será especialmente vulnerable a huracanes severos, ya que la trayectoria típica de un huracán se extiende desde el Atlántico central hasta el Golfo y la costa este.