Brote de sarampión en México: qué es y cómo se transmite esta enfermedad

El sarampión se propaga muy fácilmente, por el aire cuando una persona infectada tose, habla o estornuda. Afortunadamente el sarampión es prevenible por vacunación.

Saranpion
El Sarampión es tan contagioso que una persona infectada puede contagiar hasta 18 personas

Después del primer caso importado de Sarampión en México recién confirmado, luego de cuatro años sin ningún brote, aquí te voy a decir porque es tan importante vacunar a tus hijos y porque esta enfermedad puede ser mortal. El sarampión es una infección causada por un virus.

El sarampión se propaga muy fácilmente, por el aire cuando una persona infectada tose, habla o estornuda. Es tan contagioso que, si alguien tiene la enfermedad, puede infectar hasta 18 personas a su alrededor si no están vacunadas, tienen el sistema inmune bajo o son tan pequeños que no puedan ser vacunados como los recién nacidos.

Las gotitas infectadas pueden permanecer sobre una superficie, donde permanecen activas y se pueden esparcir durante varias horas. Si te tocas la boca o la nariz con los dedos o te refriegas los ojos luego de tocar una superficie infectada, puedes contraer el virus del sarampión. Las gotitas infectadas pueden permanecer en el aire durante aproximadamente una hora.

Hay personas que piensan que el sarampión es simplemente un sarpullido y fiebre leves que desaparecen en unos pocos días, sin embargo, el sarampión puede causar complicaciones de salud graves, especialmente en niños menores de 5 años y en personas que no hayan sido vacunadas y se encuentren inmunosuprimidas.

Debido a la falta de vacunación en varias partes del mundo, el sarampión es una amenaza latente en la población
Debido a la falta de vacunación en varias partes del mundo, el sarampión es una amenaza latente en la población.

A decir de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) no hay forma de saber con anticipación la gravedad de los síntomas que presentará tu hijo, por eso es muy importante la vacunación, se aplican dos dosis, la primera a la edad de 12 a 15 meses y la segunda dosis a la edad de 4 a 6 años.

Según estimaciones del CDC, una de cada cinco personas que contraen el sarampión podría ser hospitalizada y se estima que una de cada mil personas con sarampión presentará inflamación del cerebro, lo cual puede provocar severos daños irreversibles y hasta tres de cada mil personas con sarampión morirán, aun cuando reciban la mejor atención. Antes de propagarse por todo el cuerpo, el virus infecta las vías respiratorias.

Algunos de los síntomas más comunes del sarampión enlistados por los CDC son:

  • Fiebre alta, puede subir hasta más de 40 grados centígrados.
  • Tos
  • Flujo nasal, llamado rinitis
  • Ojos enrojecidos y llorosos conjuntivitis, y
  • Sarpullido que aparece de 3 a 5 días después de que empiezan los síntomas.

La infección ocurre en etapas; en el transcurso de 2 a 3 semanas. A decir del sitio web de Mayo Clinic, explica que durante los primeros 10 a 14 días de la infección, el virus del sarampión se propaga por el cuerpo. Durante este período, no se manifiestan síntomas, se está reproduciendo.

A los días aparece un sarpullido que consiste en pequeñas manchas rojas, algunas de las cuales están levemente elevadas. Lo que provoca que la piel se vea manchada y de color rojo. El sarpullido aparece primero en el rostro.

Durante los días siguientes, el sarpullido se esparce por los brazos, el pecho y la espalda, y luego por los muslos, las pantorrillas y los pies. Al mismo tiempo, la fiebre aumenta abruptamente y regularmente no baja de los 40 a 41 grados centígrados.

El sarpullido del sarampión puede durar hasta siete días, este disminuye progresivamente; primero desaparece del rostro y, por último, de los muslos y los pies. Si bien otros síntomas de la enfermedad desaparecen, la tos, el sarpullido pueden durar hasta 10 días.

En el mundo, esta enfermedad sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, pese a que existe una vacuna segura y eficaz para prevenirla. No existe ningún tratamiento antiviral específico contra el virus del sarampión.

Las autoridades sanitarias llaman a los padres de familia a vacunar a sus hijos, la vacuna es segura y evita que los pequeños enfermen al estar expuestos a una persona con el virus.